Jueves, 18 de abril de 2024

"Están mintiendo", los gritos de Ratko Mladic para intentar postergar el fallo del TPIY

El TPIY condena a cadena perpetua a Ratko Mladic por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este miércoles al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, conocido popularmente como 'el carnicero de Bosnia', a cadena perpetua por el genocidio de la población bosniaca en Srebrenica, así como por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos cometido durante el conflicto armado (1992-1995).

De los once cargos que pesaban contra Mladic, ha sido declarado culpable de diez: el del genocidio en Srebrenica, el más importante, y de otros nueve que se reparten entre crímenes de guerra y lesa humanidad --exterminación, asesinato, persecución, terror, secuestro, deportación actos inhumanos, desplazamiento forzado y ataques ilegales contra la población civil--.

No obstante, se ha librado del cargo de genocidio por buscar el exterminio de todos los bosniacos (no solo los de Srebrenica) y de los bosniocroatas, que tenía en cuenta las matanzas perpetradas en seis localidades en 1992, porque el TPIY ha decidido --con el voto disidente de Orie-- que no hay pruebas suficientes de que estas masacres tuvieran como objetivo la aniquilación de un colectivo vulnerable.

"Las circunstancias fueron brutales", ha relatado el presidente del TPIY, Alphons Orie. "Aquellos que intentaron defender sus casas fueron reducidos de forma implacable con la fuerza (...) Muchos de los perpetradores que capturaron a bosnios musulmanes mostraron poco o ningún respeto por la vida y la dignidad humanas", ha lamentado el magistrado neerlandés.

Las víctimas han criticado, precisamente, que Mladic no haya sido declarado culpable del genocidio en Bosnia. "Es una justicia parcial", ha considerado Hajra Catic, de las Madres de Srebrenica, en declaracines recogidas por el portal de noticias Balkan Insight. "No estoy contenta porque (el TPIY) no ha dado un paso más en la búsqueda de Justicia", ha apostillado Murat Tahirovic, que encabeza a la Asociación de Víctimas del Genocidio.

El TPYI ha resumido las acciones de Mladic en su participación o contribución en lo que ha llamado cuatro "empresas criminales" que comprenden el genocidio de Srebrenica, las matanzas de bosniacos y bosniocroatas, el asedio sobre Sarajevo --uno de los más largos de la historia-- y el secuestro de los 'cascos azules' de Naciones Unidas.

Sobre el sitio a la capital serbia, Orie ha destacado que Mladic ordenó continuos bombardeos y ataques de francotiradores sobre objetivos de escaso o ningún valor militar para mantener en "un estado de constante angustia" a sus habitantes. "Cada vez que salían de sus casas se preguntaban si serían alcanzados", ha enfatizado el jefe del Tribunal.

La Corte de La Haya también ha incidido en que los 'cascos azules' no pudieron cumplir su mandato de proteger a la población civil porque fueron retenidos incluso a punta de pistola por los hombres de Mladic. La actuación de las fuerzas holandesas de la ONU ha sido muy criticada por abandonar a su suerte a los bosniacos que se habían refugiado en sus bases, a pesar de las múltiples advertencias de que estaba en marcha una limpieza étnica. De hecho, la Justicia neerlandesa ha emitido varios fallos responsabilizando al Estado por estos hechos.

"Los crímenes cometidos (por Mladic) caen entre los más atroces conocidos por la Humanidad", ha dicho Orie. El ex comandante serbobosnio no ha estado presente durante la lectura del fallo en su contra porque poco antes ha sido expulsado de la sala por estallar en gritos pidiendo un aplazamiento por problemas de salud. "Es un cobarde", ha espetado Fikret Grabovica, de la asociación de padres cuyos hijos murieron en la guerra.

EXTENSO PLIEGO DE CARGOS

Mladic estaba acusado de dos cargos de genocidio por la masacre de Srebrenica --en la que los militares bajo su mando mataron a más de 8.000 niños y hombres bosniacos en los primeros días de julio de 1995-- y por promover la eliminación de los bosniocroatas y los bosniacos durante el conflicto armado.

También pesaban en su contra cinco cargos de crímenes de lesa humanidad --persecución, exterminio, asesinato, deportación y por actos inhumanos-- y cuatro de crímenes de guerra --asesinato, terror, ataques ilegales contra civiles y toma de rehenes--.

En concreto, ha sido procesado por asesinato y por sembrar el terror con las fuerzas militares bajo su mando mediante el asedio de Sarajevo, un sitio que se prolongó de mayo de 1992 a noviembre de 1995 y que incluyó el bombardeo del mercado de la capital bosnia, en el que murieron 66 civiles que intentaban conseguir alimentos.

El general serbobosnio, de 74 años de edad, fue detenido en Serbia en mayo de 2011 tras haber pasado más de una década como fugitivo. Desde entonces, ha intentado numerosas tretas legales para frenar el proceso judicial en su contra, esgrimiendo, entre otras cosas, motivos de salud.

Sin embargo, la Fiscalía ha logrado impulsar el caso hasta sus últimas consecuencias. La acusación pedía cadena perpetua porque, según su escrito, no cabe duda de que Mladic perseguía la "destrucción física" de bosniocroatas y musulmanes bosnios.

UN FALLO HISTÓRICO

La causa contra Mladic tiene una especial carga simbólica para la población bosniaca, que le considera el brazo ejecutor de la masacre de Srebrenica, un genocidio reconocido como tal por la comunidad internacional, por Naciones Unidas y por el TPIY, pero que Serbia y la República Srpska (la entidad serbobosnia de Bosnia) siguen negando.

También se sigue con atención entre la población serbobosnia, que le considera un héroe de guerra. El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, ha insistido en las últimas horas en que no debía ser condenado porque solo cumplió su deber "como patriota" y advirtió de que, si había una sentencia en su contra, "el mito seguirá creciendo".

El veredicto contra el general Mladic llega después de que en marzo de 2016 el TPIY, con sede en La Haya, condenara a 40 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad al antiguo líder de la República Srpska de Bosnia Radovan Karadzic.

Además, este fallo ha sido el último dictado por el TPIY, que dejará de funcionar el 31 de diciembre, tras más de 20 años en los que ha juzgado un total de 161 casos. Los recursos que queden pendientes, como el de Karadzic o el que pueda presentar Mladic, quedarán a cargo de un tribunal menor creado también por Naciones Unidas.

"Están mintiendo", los gritos de Ratko

Mladic para intentar postergar el fallo del

TPIY

El ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, conocido popularmente como 'el carnicero de Bosnia', ha intentado hasta el último minuto frenar el fallo que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha dictado este miércoles en su contra por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El presidente del TPIY, el juez Alphons Orie, ha tenido que interrumpir la lectura de la sentencia, que ha comenzado en torno a las 10.00, para que el acusado pudiera ir al baño. Lo que en principio era un receso de cinco minutos, se ha prolongado durante más de una hora.

El hijo de Mladic, Darko, ha contado a la agencia de noticias Reuters que su padre ha sufrido una crisis de salud. Según su versión, le han tenido que tomar la tensión y la tenía muy alta. "Estamos muy preocupados (...) Ya ha tenido cuatro infartos", ha explicado.

La defensa, que a lo largo del proceso ha intentado archivar el caso esgrimiendo problemas de salud, ha aprovechado este episodio para pedir un aplazamiento del fallo, pero el TPIY lo ha rechazado y ha decidido seguir adelante con la lectura de su veredicto.

Mladic, enfurecido por esta decisión, ha estallado en gritos. "Están mintiendo, están mintiendo", ha vociferado, de acuerdo con 'The Telegraph'. Orie ha ordenado sacarle de la sala para poder continuar con la sesión y dos guardias del TPIY se lo han llevado a una sala contigua desde donde ha escuchado su condena.

El ex jefe militar, de 74 años de edad, ha sido condenado a cadena perpetua por diez de los once cargos que pesaban en su contra. El TPIY le ha declarado culpable del genocidio de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes) en la localidad de Srebrenica y de crímenes de guerra y lesa humanidad.

"No me sorprende. El Tribunal estaba totalmente parcializado desde el principio", ha dicho su hijo, Darko Mladic, al diario británico tras conocer las conclusiones de La Haya. Mladic podrá recurrir la sentencia, pero el caso se ventilará ante el Mecanismo Residual de Tribunales Penales de la ONU, que asumirá las causas pendientes del TPIY, cuyo mandato expirará el 31 de diciembre tras más de 20 años de trabajo y 161 casos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo