Lunes, 15 de junio de 2026
Primer examen para los nuevos ajustes
El Tesoro logra colocar 3.561 millones en letras y baja en un punto los tipos

El organismo adscrito al Ministerio de Economía había fijado unos objetivos para esta subasta de entre 2.500 y 3.500 millones de euros que finalmente se ha visto superados, con una demanda que además ha superado los 9.000 millones de euros.
El Tesoro ha colocado 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, con un tipo de interés marginal del 3,990%, inferior al 5,200% de la última subasta, del pasado 19 de junio, y un tipo marginal del 3,918%, frente al 5,074%. Por su parte, la demanda ha más que duplicado el importe adjudicado, con 5.785,7 millones.
Por otro lado, se han emitido 962 millones en letras a 18 meses, a un tipo de interés marginal del 4,350%, frente al 5,350% del subasta previa, mientras que el tipo medio se ha situado en el 4,242%, frente al 5,107% previo. En este caso, la demanda ha superado los 3.500 millones de euros.
EL PRIMER EXAMEN TRAS LOS NUEVOS AJUSTES
La subasta de letras se ha desarrollado en medio de una gran expectación al ser la primera que se celebraba tras el paquete de ajustes aprobado el pasado viernes por el Gobierno, con el que se prevé un ahorro de 65.000 millones de euros en dos años y medio, y en el que se incluían una subida del IVA, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó durante la presentación de estas medidas en el Congreso de los Diputados la pasada semana que eran la única alternativa para lograr la confianza necesaria para poder seguir financiándose en los mercados.
El Tesoro volverá a acudir a los mercados el próximo jueves, con una emisión de bonos y obligaciones, en la que prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros más.
En esta nueva emisión, se subastarán bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 octubre de 2019.
Por último, el Tesoro tiene previsto realizar una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses el martes 24 de julio, para cuando ya se conocerá el techo de gasto de los Presupuestos para 2013.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna