Lunes, 28 de julio de 2025
Letras a 3 y 9 meses
El Tesoro coloca 3.500 millones, pero sube el interés
El Tesoro Público ha emitido el máximo previsto en la emisión de letras a 3 y 9 meses y ha colocado 3.501,19 millones entre los inversores, aunque se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad más elevada que el pasado mes de noviembre.
El organismo esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones, por lo que se ha situado en la parte alta del objetivo. La demanda, por su parte, ha sido elevada y ha superado los 9.000 millones.
En concreto, el organismo ha vendido 1.766,97 millones de los 4.458,97 millones solicitados por el mercado en letras a 3 meses. De esta forma, la demanda ha superado en 2,5 veces lo colocado, aunque ha sido menor que la registrada en noviembre (3,1 veces).
El organismo ha tenido que elevar la rentabilidad del papel a más corto plazo para cerrar con éxito la emisión. En concreto, ha ofrecido un interés medio del 0,631%, superior al 0,405% registrado en noviembre, mientras que ha elevado el marginal al 0,670% desde el 0,425%.
Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.734,93 millones de los 4.598,93 millones pedidos por los inversores en letras a 9 meses. Así, las peticiones han superado en 2,7 veces lo vendido, más que el mes pasado (1,9 veces).
En este caso, el organismo adscrito al Ministerio de Economía también se ha visto obligado a subir la rentbailidad, lo que ha situado el interés medio de las letras a 9 meses en el 0,841% frente al 0,662% del pasado noviembre, mientras que el marginal ha escalado al 0,872% frente al 0,685%.
EL JUEVES, ÚLTIMA EMISIÓN DE 2013
En cualquier caso, el Tesoro ha superado la penúltima subasta del año y cerrará las emisiones del 2013 el próximo jueves con una subasta de bonos a cinco años con un cupón del 3,75% y obligaciones a diez años con un cupón del 4,40% en la que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.
Aunque queda una emisión pendiente, el organismo ya ha superado la cifra que esperaba captar en 2013 en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular (121.300 millones).
De hecho, hasta el momento, el Tesoro ha captado 124.801 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. El coste medio a la emisión se situó a 30 de noviembre en el 2,50%, por debajo del 3,01% registrado a finales de 2012.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna