Lunes, 29 de abril de 2024

Irán tiene ante sí el reto de encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de sus propias amenazas y la necesidad de no prender la mecha de una nueva escalada de horizonte incierto.

El temor a un ataque inminente de Irán contra Israel pone en guardia a la comunidad internacional

El ataque del 1 de abril, cuya autoría nunca ha llegado a reivindicar Israel --no suele hacerlo cuando se trata de acciones en países vecinos--, llevó al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, a dar por seguro que habría "castigo". Así lo han expuesto otros líderes como el presidente, Ebrahim Raisi, o el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, que en estos últimos días ha intensificado sus contactos con gobiernos tanto de Oriente Próximo como de Europa.

El llamamiento a la "contención" es prácticamente generalizado, pero a estas alturas pocos dudan de que Teherán cumplirá su amenaza y habrá algún tipo de respuesta. En 2020, la muerte del general Qasem Soleimani por un bombardeo de Estados Unidos en Irak derivó en un ataque contra bases norteamericanas, también en suelo iraquí.

La Inteligencia de Estados Unidos asume que el ataque es inminente --fuentes citadas este viernes por el diario 'The Wall Street Journal' han advertido de que puede ser en 24 o 48 horas-- y el presidente Joe Biden dejó claro esta semana que, frente a las "amenazas" iraníes, el apoyo a Israel es "férreo".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que se están preparando para posibles "desafíos" en otros "frentes", sin aludir directamente a Irán, pero el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, sí ha dicho sin tapujos que devolverán el golpe si Irán ataca desde su territorio.

Israel "está en alerta y preparado para varios escenarios", han apuntado también las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) por boca de su portavoz, Daniel Hagari. El Ejército, ha añadido Hagari, "sabrá cómo actuar allí donde sea necesario", informa el diario 'Times of Israel'.

MOVIMIENTOS DE PRECAUCIÓN

Irán tiene ante sí el reto de encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de sus propias amenazas y la necesidad de no prender la mecha de una nueva escalada de horizonte incierto. El ataque contra su Consulado en Damasco generó la condena prácticamente unánime a nivel internacional, con reproches incluso de Naciones Unidas, pero la preocupación es ahora igual de general.

"Irán no debe arrastrar a Oriente Próximo a un conflicto mayor", enfatizó el ministro de Exteriores británico, David Cameron, tras hablar el jueves con su homólogo iraní. No en vano, la geopolítica regional ya camina sobre el alambre desde los atentados lanzados por Hamás el 7 de octubre y la posterior ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha ampliado la ronda de contactos para pedir en sucesivas llamadas a responsables de China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar el supuesto ataque. Pekín le ha respondido reclamando igualmente a Washington un "papel constructivo" en todo este conflicto.

El Gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a su personal que no abandone los grandes núcleos urbanos, mientras que el de Francia ha instado este viernes a sus ciudadanos a no viajar "en los próximos días" a Israel, Irán, Líbano y los Territorios Palestinos. París también ha evacuado de Teherán a los familiares de su personal diplomático.

Israel, en cambio, se muestra cauto en torno a unos preparativos que prefiere no publicitar pero que se antojan evidentes. El repliegue militar en el sur de Gaza, supuestamente por razones tácticas, desató las especulaciones en torno a la necesidad de centrarse en otros menesteres, mientras que la cadena pública Kan ha informado de que los ayuntamientos han recibido ya avisos para comenzar a preparase, por ejemplo ultimando los refugios a los que podría acudir la población en caso de ataque.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo