Sabado, 18 de mayo de 2024

Sucedió en 2006

El Supremo confirma condena a empleados que invadieron pistas de El Prat

  El alto tribunal estima que los huelguistas tenían alternativas para reivindicar sus derechos laborales "sin que fuera necesario desarrollar una conducta con tan graves consecuencias para los derechos de terceras personas".   

  El ejercicio del derecho de manifestación o reunión, a juicio del Supremo, pueden ocasionar molestias a otros ciudadanos, "pero las molestias no son equiparables a otras situaciones en las que, mediante actos que implican alguna clase de violencia sobre cosas o sobre personas, se suprime la libertad de ejercicio de otros derechos por parte de terceros a través de una severa alteración del orden público".  

  La acción de los trabajadores, que colapsaron el aeropuerto por miedo a perder sus puestos de trabajo tras la subrogación del handling por parte de Aena, duró varias horas y provocó la cancelación de más de 544 vuelos.  

  VALIDEZ DE LAS GRABACIONES

   La sentencia del Tribunal Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, rechaza todos los motivos de casación alegados por las defensas de los trabajadores, basados la mayoría de ellos en la validez de las grabaciones televisivas que sirvieron para identificarles.  

  En este sentido, establece que las grabaciones, en especial una emitida por Antena 3 TV, se realizaron en lugares públicos y "con la exclusiva finalidad de informar de lo que allí ocurría",  por lo que no supuso vulneración alguna de los derechos de los trabajadores ni incidió en la alteración de la seguridad que éstos habían causado.  

  Añade la Sala de lo Penal que en este caso, la prueba no sólo está constituida por las grabaciones, sino también por abundantes testimonios  "que acredita que en los momentos en que se dice, los acusados formaban parte del grupo que, habiendo invadido las pistas del aeropuerto, desarrollaba la conducta que causó la alteración del orden".  

 

  IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE AÉREO  

  Es claro, según el Supremo, que "teniendo en cuenta la importancia que en la sociedad moderna tiene el transporte aéreo de personas, los acusados no podían ignorar que, por más que inicialmente la cuestión se relacionara con un posible conflicto laboral que, de otro lado, aún no se había presentado realmente y no llegó a concretarse, su conducta invadiendo pistas (*) provocaba, de forma inseparable a la acción, una gravísima alteración del orden  en el funcionamiento ordenado del aeropuerto", y también afectó a la paz social.   

En este caso la ocupación de las pistas vino unida a el "ejercicio de cierta fuerza" por parte de los huelguistas, según la sentencia, puesto que fue acompañada de la colocación de jardineras, carros, vehículos de Iberia, escaleras, garrafas de agua, tractores, furgonetas etc.   

La sentencia dictada el pasado mes de abril por la Audiencia de Barcelona desestimó la petición de la defensa de que la ley aplicada en este caso--Ley Penal de la Navegación Aérea-- fuera "inconstitucional y fascista".

  Por otra parte, la Audiencia  entendió que los hechos no eran constitutivos de un delito contra el tráfico aéreo enmarcado dentro de la citada ley, sino de delitos de desorden público, cuyas penas son menores.

  La Audiencia de Barcelona absolvió a los dos presuntos cabecillas de la protesta --el secretario de política institucional de la Federación de Transportes de UGT, Omar Minguillón, y el líder del mismo sindicato, Juan Luis Gallardo--, al no encontrar concluyente el visionado de los vídeos en los que supuestamente podía verse su participación en la protesta.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo