Martes, 23 de abril de 2024

del avion de germanwings estrellado en los alpes

El Sepla advierte que la causa del siniestro no puede determinarse por una grabación de audio

   El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha advertido que las causas del siniestro del avión de Germanwings no pueden determinarse "de forma fehaciente" por una grabación de audio de 10 minutos, y ha explicado que será la segunda caja negra "la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente".

   El vocal del departamento técnico de seguridad de Sepla, Rafael Teijo Gundín, ha calificado como "muy grave" el hecho de que la información relativa al 'copyboard recorder' se haya filtrado en "tan solo 48 horas tras el accidente" culpando así al piloto y excluyendo otro tipo de causa.

   "Es importante que las autoridades comprendan que se obliga a la confidencialidad de las grabaciones hasta el final de la investigación", ha explicado Teijo para añadir que "con una grabación de 10 minutos" no se puede determinar la causa del accidente "de forma fehaciente"

   En declaraciones a Europa Press Televisión, Teijo ha subrayado que será "la segunda caja negra la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente".

LAS PRUEBAS DE RENOVACIÓN NO SON MUY EXIGENTES

   Por otra parte, el vocal del departamento técnico de seguridad de Sepla ha alertado que las pruebas de la renovación anual del certificado de vuelo no son muy rigurosas ni exigentes y ha avisado de que se podrían mejorar con un mayor número de pruebas.

   "Los exámenes médicos" antes de que un piloto obtenga el certificado de vuelo "son muy rigurosos", incluyendo "todo tipo de pruebas médicas y psicológicas", en cambio las pruebas en la renovación de este, "no son tan rigurosas y exigentes" y "se podrían mejorar con un mayor número de pruebas", ha explicado Teijo.

   "Las renovaciones anuales del certificado médicos son un poco más laxas que la emisión inicial. Los examinadores son los responsables de determinar qué tipo de pruebas hay que hacer cada año y sería conveniente que determinaran la necesidad o no de realizar pruebas psicológicas" ha apuntado.

   Asimismo, el experto ha recalcado que "el hecho de que el peligro se encuentre dentro de la cabina" es una opción "que no estaba contemplada hasta ahora", pero ha advertido que "es muy pronto" para modificar el protocolo de acceso a la cabina.

   En este punto, Teijo ha recordado que "existe un protocolo interno en cada compañía" que consiste en que "un auxiliar de vuelo tiene que acompañar al piloto que queda dentro de la cabina" cuando el otro abandona el habitáculo.

   "Hasta ahora esto era una norma que las compañías implantaban o no según sus necesidades comerciales. A partir de ahora se estudiará a nivel europeo la implantación de esta norma de forma obligatoria para todas las compañías", ha subrayado.

   Así, Teijo ha recomendado aplicar este protocolo para prevenir accidentes como el ocurrido el pasado martes ya que "el piloto que queda solo en cabina" puede sufrir algún tipo de desfallecimiento o desmayo". "Siempre debe ir acompañado de otro auxiliar de vuelo" ha aseverado.

   A pesar de todo, Teijo ha recordado que el siniestro del pasado martes "es algo excepcional" que no tiene "nada que ver con la seguridad", y ha asegurado que los pasajeros "pueden estar tranquilos" ya que "probablemente" un siniestro de estas características "no se va a repetir".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo