Sabado, 20 de abril de 2024

Además, el cuerpo, que contará con 50.000 efectivos de las fuerzas militares,

El Senado de México aprueba la creación de la polémica Guardia Nacional

La propuesta original, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue fuertemente criticada por organismos defensores de Derechos Humanos por considerar que implica la militarización del país.

A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, Morena, el partido del mandatario, tuvo que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas ya que no posee los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales.

Uno de los principales cambios y que ha generado mayores resistencias fue la jefatura de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50.000 efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

"Evitamos la militarización. Sí se pudo. Habrá paz sin represión y fuerza controlada por la ley y la sociedad", ha señalado Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Monreal, ha asegurado que era "un día histórico para México". "Hemos logrado la unanimidad para que la Guardia Nacional sea el cuerpo policial civil encargado de la lucha y prevención del crimen, lo que permitirá desmilitarizar el combate a la delincuencia", ha aseverado.

Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.

CINCO AÑOS MÁS

En 2006, el expresidente Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles para combatir contra el narcotráfico y sus ramificaciones. Sin embargo, tras 12 años, los cárteles de la droga se han fragmentado, fortalecido y su combate ha dejado más de 170.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Para luchar contra el flagelo que desangra a la segunda mayor economía de América Latina, López Obrador ha propuesto atacar las causas que generan la violencia combatiendo la desigualdad y la pobreza. Además, propuso retirar a los militares de las calles.

Sin embargo, parte del acuerdo logrado este jueves ha sido que las Fuerzas Armadas seguirán realizando tareas de seguridad por un plazo de cinco años.

"Necesitamos el apoyo del Ejército y de la Marina para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia", ha afirmado el mandatario este jueves en su rueda de prensa matinal. "Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país porque la gente lo pide", ha añadido.

Además, los miembros civiles de la Guardia Nacional deberán ser juzgados por autoridades civiles y los miembros de las Fuerzas Armadas serán juzgados por autoridades militares.

La reforma constitucional será enviada en los próximos días a la Cámara Baja para su ratificación. Al ser una reforma a la carta magna, debe ser avalada por la mayoría de los congresos estatales. Posteriormente, será sometida a un referéndum para su aplicación, según adelantó López Obrador meses atrás.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo