Sabado, 04 de mayo de 2024

O la verbena de la Paloma del PP en Asturias

El sainete astur

Cierto sector de la opinión pública, afín a los postulados populares, ha pretendido presentar el portazo de Alvarez-Cascos al PP como un simple berrinche del antiguo ministro, fruto de su carácter visceral. Pero, por desgracia, la situación es bastante más compleja.

Partamos de la realidad astur. Una región deprimida, fuertemente subsidiada y dependiente del sector público, en la que el partido socialista lleva ya demasiado tiempo monopolizando todos los resortes del poder político, económico y social. Frente a él una oposición domesticada, engrosada por personajillos que han hecho de la política su “modus vivendi”, y que no aspiran más que a conservar su sueldo y canonjía correspondiente (léase escaño en la Junta General, concejalía o similar) sin que nadie ose venir a perturbar su “dolce far  niente”. No vaya a ser que ganemos las elecciones, y tengamos que ponernos a trabajar.

En este contexto surge la figura de Francisco Alvarez-Cascos, discutida y discutible, pero al que pocos asturianos niegan la brillante capacidad de gestión que mostró en el ejercicio de responsabilidades de gobierno.

Júntenlo todo ello con algunos elementos más. Así el penoso tratamiento que la dirección del PP, y su Presidente Mariano Rajoy en particular, han dado a esta crisis. Su táctica errática de dejar pudrir la situación durante meses, de “decir digo donde dije Diego”,  o de dar por válida la propuesta remitida por un grupo de amigos reunidos en un restaurante por un alcalde mangoneador, no constituyen sin duda los mejores avales de presentación para quien aspira a ostentar la jefatura del gobierno de la nación.

A ello se une, y en el marco de la grave situación económica que padecemos, un desencanto generalizado de la ciudadanía por su clase política, y la urgente llamada a una regeneración de nuestro sistema de partidos políticos. Partidos a los que cada vez más ciudadanos empiezan a percibir como simples aparatos de poder, o más bien de reparto de prebendas y poder, con un funcionamiento interno escasamente democrático, y alejados cada día más de los auténticos problemas y dificultades que afligen al común de los mortales.

En ese contexto la figura de un gestor eficaz, como Alvarez-Cascos, con todos sus defectos que no son pocos, presentaba un tirón electoral difícil de resistir. Pero quédense ustedes tranquilos porque la torpe actuación de su antiguo partido, poniéndole en bandeja de plata el corte de manga y consiguiente portazo, quizá no haga más que aumentar las expectativas electorales del propio Alvarez-Cascos. Liberado por completo del yugo del “aparato popular”, su figura resultará todavía más atractiva para muchos ciudadanos que, como apuntábamos, recelan cada día más, y no sin motivos, de los partidos políticos al uso y de su funcionamiento.

Sabíamos que algunos personajes del PP astur, como el inefable D. Gabino, eran aficionados al sainete, pero no tanto como para llegar a estos extremos. Y es que tal y como pintan las cosas no será difícil que acabe convertido en un auténtico D. Hilarión, que haciendo honor a su nombre provoque sin duda hilaridad, mientras se pasea nuevamente del brazo de una morena y una rubia.

De una morena, creo que con mechas, a la que flaco favor han hecho poniéndola de cabeza de un cartel que tiene menos futuro que los hermanos “Calatrava” en el Teatro Español. Y de una rubia que, después de cabrear sin necesidad a toda la derecha sociológica gijonesa con su última pirueta “pro Carrillo et vita sua”, tal vez tenga que buscar mejor lugar para poder seguir jugando a dar condecoraciones de la Srta. Pepis.

Pero viendo el percal tal vez haya que concluir que no hay mal que por bien no venga, o como decía el bueno de D. Hilarión, el auténtico de la zarzuela: “eso es bueno y conveniente, mi señor don Sebastián”.

                                                            Macero Macerado


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-08 12:24:00

Si es que son todos los mismos. No hay donde colgar una boina. Si Cascos baraja alguno de los nombres que creo, es para echarse a temblar... Sin perjuicio de que creo que se han pasado con él y mucho, tampoco me está gustando el sendero que está tomando y la gente a la que se está arrimando. Yo al final, creo que el mejor partido va a ser el de Pinón y Telva, con sangre joven como la de Pinin.


Por marial 2011-01-07 19:01:00

Yo soy una de esas personas para las que resulta más atractivo que cascos esté fuera del partido. Yo quería votar a Cascos, no a toda esa panda de inútiles. Pero ¿para cuándo sabremos algo más de su equipo o de su plan? Esto es como una serie, que te deja enganchada hasta el próximo capitulo.


Por Rafael del Pulgar 2011-01-06 17:40:00

Sr. Macerado, la encuesta que publica hoy el diaria el Mundo, le da la razón, Cascos vale más solo que lastrado por el aparato de un partido que ha llegado a la excelencia en la incompetencia


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-05 13:17:00

Seguiremos teniendo desgobierno socialista. A mi lo que me parece es que al PP no le interesa ganar en Asturias, ¿pactos ocultos o es que sencillamente pertenecen al mismo equipo bajo diferentes siglas? Mi experiencia en otra provincia, en cuya sede, en administración y trabajando con las fichas de los afiliados, tenían a dos votantes del PSOE (que en unas autonómicas, no se cortaron en reconocerlo), tras ponerse en conocimiento de los responsables, nada se hizo (una era novia de alguien), con lo cual... ¿no da que pensar? Porque es que yo tanta incompetencia y anormalidad no me la creo, me inclino más por el "a propósito".


Por ROBIN 2011-01-05 11:56:00

Felicitar al Sr. Macero por su artículo, y decirle a D. Hilarión, que les tomará el pelo a sus carbayones, pero al resto de los ASTURES, no nos engaña. Y esa revoltosa rubia, mejor se volvia a su ciudad natal, y se dedique a lo suyo.


Por Ansúrez 2011-01-04 13:30:00

Comentarios Muy acertada la reflexión. El tirón o no del Sr. Cascos dependerá, en gran medida, de que sea capaz de sacudrise de encima arribistas impresentables como el tal Felechosa


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo