Viernes, 15 de agosto de 2025

Le acompañará Margallo

El Rey hará una visita de trabajo a Marruecos del 3 al 5 de marzo

     Acompañarán al jefe del Estado español en esta visita el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, así como empresarios españoles, señala en un escueto comunicado la Oficina de Información Diplomática.

   En una reciente entrevista con Europa Press, el ministro marroquí de Exteriores, Saaedín el Otmani, aseguró que en el reino alauí tienen "muchas expectativas" puestas en la visita del Rey Juan Carlos, que están esperando "con mucho interés" ya que este tipo de viajes "fortalecen las relaciones bilaterales".  

  Será el primer viaje que efectúe el monarca español al reino alauí desde mayo de 2011, cuando se desplazó en visita privada a Marrakech, apenas seis días después del atentado contra el café Argana de la localidad turística, en el que murieron 16 personas, entre ellas varios turistas extranjeros, aunque ningún español.

   Aprovechando la visita del monarca español a Rabat ambos Gobiernos trabajan en la preparación de un foro empresarial hispano marroquí.

   La última cumbre bilateral celebrada entre los dos Ejecutivos en octubre pasado en Rabat puso de manifiesto la voluntad de ambos países de aparcar las tradicionales diferencias políticas como la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla para priorizar la cooperación económica y apoyarse de forma mutua ante la crisis.

   Marruecos se convirtió en 2012 en el segundo mercado para España fuera de la UE -por detrás de EEUU- gracias al crecimiento espectacular de las exportaciones, de más del 22 por ciento en el primer semestre de ese año.  

  El Otmani también confirmó a Europa Press la voluntad marroquí de seguir haciendo "hincapié" en aquellos asuntos en los que "urge más" colaborar con España, como el desarrollo económico, y dejar "para el futuro" algunos "expedientes delicados", sin que eso impida buscar "mecanismos para crear canales de diálogo y acercamiento de las diferentes posturas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo