Jueves, 18 de junio de 2026

Charles Michel

El rey belga acepta la dimisión del primer ministro y deja en funciones el Gobierno

El rey ha aceptado la "voluntad política" del Ejecutivo para mantenerse de forma provisional hasta la celebración de las próximas elecciones, previstas para el mes de mayo. La última vez que Bélgica tuvo un Gobierno en funciones marcó un récord internacional, al vivir 541 días sin lograr acuerdo tras las elecciones de 2010.

El monarca ha emplazado a los responsables políticos y a las instituciones a dar "una respuesta apropiada a los desafíos económicos, presupuestarios e internacionales", teniendo en cuenta las "expectativas" de la ciudadanía, "especialmente sobre el plan social y medioambiental".

El rey se verá, "a intervalos regulares", con Michel y con el presidente de la Cámara de Representantes para constatar la evolución de esta situación de excepcionalidad, reza la nota oficial, recogida por los medios de comunicación belgas.

Tras el anuncio de la Casa Real, Michel también ha confirmado haber mantenido una conversación "constructiva" con Bracke. El primer ministro interino ha dicho que su Gobierno y la Cámara "desean cooperar intensamente durante los próximos meses en beneficio de los ciudadanos".

Michel anunció el martes que presentaba su dimisión como primer ministro al no lograr los apoyos necesarios para mantener una "coalición de buena fe", cómo él mismo definió a una alianza que permitiera al Gobierno mantenerse sin la NV-A hasta las elecciones generales del 26 de mayo de 2019.

La imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de 2019 y las dudas sobre su propuesta de programa llevaron a los socialistas y verdes a anunciar una moción de censura en 48 horas, si Michel no concretaba su programa de gobierno en minoría.

En esta crisis, sólo la NV-A, el PArtido Popular (PP) y la extremaderecha del Vlaams Belang han apostado por adelantar los comicios, por lo que no hay una mayoría parlamentaria favorable a esta posibilidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo