Viernes, 19 de abril de 2024

como ha hecho hasta en las coyunturas más difíciles

El Rey asegura que España seguirá apostando por Argentina

El jefe de Estado ha recalcado que en torno a 300 empresas españolas tienen presencia en el país y que España es el segundo inversor en Argentina, con inversiones que dan trabajo a cerca de 100.000 personas.

"Nos sentimos muy orgullosos de que las compañías españolas hayan
contribuido significativamente al desarrollo, modernización y tecnificación del entramado económico argentino", ha remarcado. Precisamente, el Rey comenzará su segunda jornada en Buenos Aires con un desayuno de trabajo con empresarios españoles y argentinos.

Don Felipe ha destacado la "extraordinaria importancia" de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y, aunque ha reconocido que "corren tiempos difíciles", se ha mostrado convencido de que "cada vez se van a generar más oportunidades para fortalecer los intercambios e inversiones en beneficio mutuo".

Tanto España como Argentina, ha dicho, saben "lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente" en las economías.

Por eso, ha señalado que ambas tienen la experiencia de que hay "dos factores esenciales para poder salir de las crisis", empezando por "una mirada común, solidaria y a largo plazo sobre las reformas económicas y sociales" y, después, "evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo".

En ese sentido, ha recalcado el apoyo de la comunidad internacional al "proceso de apertura y reforma" por parte de Argentina. También ha dejado claro que España seguirá esforzándose para lograr que culminen las negociaciones para un acuerdo entre la UE y Mercosur, y que continuará prestando su pleno apoyo a la candidatura de Argentina a la OCDE.

APOYO AL MULTILATERALISMO

Además de destacar los lazos históricos, culturales y personales entre los dos países --Argentina es el país con la mayor colonia española en el exterior-- ha incidido en que ambos tienen responsabilidad en el ámbito multilateral, como demostró el Gobierno de Macri con su reciente presidencia del G20.

Ahora, Argentina y España son miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y eso les permite una "concertación". En ese ámbito ha destacado la Iniciativa de Escuelas Seguras, lanzada por Argentina en marzo de 2017, y que va a tener su continuación en España en mayo y la cooperación de ambos países en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad.

"Nuestros países, partiendo de su sólida relación bilateral, pueden y deben proyectarse conjuntamente en la esfera internacional, en beneficio de ambos, en favor de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones y en provecho de un mundo cada vez más justo y solidario", ha dicho también el Rey.

INTENSA AGENDA

Previamente a esta cena de gala, el Rey Felipe VI ha comenzado su jornada con una Ofrenda Floral en el Monumento Libertador General San Martín, donde el monarca ha depositado una Corona y se ha guardado un minuto de silencio mientras un trompeta interpretó el toque de oración.

Acompañado de la Reina Letizia, ambos han sido recibidos en la Casa de Gobierno por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada. El monarca español ha mantenido un encuentro de trabajo con Macri, mientras la Reina Letizia y la primera dama argentina mantuvieron una reunión sobre primera infancia y enfermedades raras.

Tras un almuerzo en la Residencia Presidencial de Olivos, el Rey ha visitado el Palacio del Congreso de la Nación Argentina, donde ha mantenido un encuentro con los presidentes del Senado y el de la Cámara de Diputados.

A continuación, ha visitado el Poder Judicial de la Nación Argentina donde estuvo acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

El Rey también participará el martes en un encuentro organizado por la Fundación COTEC, que pone en conexión a grandes empresas españolas con jóvenes emprendedores argentinos, una muestra, ha dicho, de la apuesta de ambos países por la formación, la innovación y la tecnología.

También ha aludido a la celebración, a partir del miércoles en la ciudad argentina de Córdoba, del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en torno al lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

"La lengua española, que une a tantas naciones hermanas de varios continentes, se proyecta ya en el escenario global como la segunda de
comunicación internacional, y este es un factor de gran relevancia para la misma presencia internacional de nuestros países", ha argumentado


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo