Viernes, 29 de marzo de 2024

aunque la paralizará

El PSOE no derogará la LOMCE hasta que consensúe una alternativa

El PSOE no derogará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta que consensúe una alternativa, aunque paralizará su implantación y es así como se lo va a transmitir a las formaciones políticas con las que negocia para tratar de formar Gobierno y a la comunidad educativa, según ha explicado a Europa Press el secretario de Educación de los socialistas, José Miguel Pérez.

   El documento de mínimos presentado por el PSOE este lunes 8 de febrero para un "Gobierno progresista" no habla, como sí lo hacía su programa electoral, de derogar directamente esta ley aprobada en la última Legislatura. No se trata de un cambio de opinión, sino de evitar el "vacío normativo que se puede producir si el Parlamento deroga la LOMCE y no la sustituye por otra", ha argumentado Pérez.

   "El compromiso de derogación de la LOMCE sigue en pie, que nadie tenga duda de esto", ha asegurado Pérez, que ha explicado que como primera medida, el PSOE quiere parar la implantación de la LOMCE mientras negocia con "todas las fuerzas políticas" un "nuevo marco normativo" dentro del Pacto Social y Político por la Educación. Afirma que el PSOE no quiere "una ley de partido", sino "fruto del acuerdo".

   Este documento tampoco recoge otra cuestión que sí estaba incluída en el programa electoral en materia educativa: la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que el PSOE proponía como espacio para abordar, entre otros temas, el conocimiento de la Constitución Española y la formación en igualdad de derechos y oportunidades y que no figura entre sus propuestas para formar gobierno.

   En la misma línea, la propuesta al resto de fuerzas políticas no recoge su promesa electoral de retirar la asignatura de Religión como apuesta por un modelo de escuela pública en el que "no quepa la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales". Sin embargo, comtempla denunciar los acuerdos Iglesia-Estado en los que se fundamenta la existencia de esa asignatura.

REUNIÓN CON PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a representantes de varias organizaciones, entre sindicatos, organizaciones de padres, patronales y alumnos, a una reunión este martes 9 de febrero con el objetivo de sondearles, explicarles las iniciativas presentadas en el Congreso y recabar apoyo y aportaciones para el pacto.

   El líder socialista estará acompañado en este encuentro por Pérez; el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; los diputados Rafael Simancas, Mari Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón; el senador y coordinador de la Sectorial de Educación, Francisco Menacho, y el vicecoordinador, Félix García Lausín.

   En este encuentro va a participar el vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Juan Carlos I, Fernando Suarez Bilbao, junto a representantes de FETE-UGT, FE-CC.OO, CEAPA, Federación de Asociaciones de Directores de Centro públicos (FEDADI), STEs, de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades (CREUP) y de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST).

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, confía en que el PSOE "mantenga su compromiso" de acabar con la ley educativa, pero ha advertido de que desde esta organización lo observarán "atentamente" porque es una "condición sine qua non". "Si derogas el calendario de aplicación, es que no quieres aplicar la actual, pero de todos modos se lo preguntaremos a Pedro Sánchez en la reunión", ha apostillado.

   En la misma línea, su homólogo en FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ve  oportuno parar el calendario y las cuestiones "más políticas" de la ley, como son, a su juicio, las "reválidas" o evaluaciones al final de cada etapa. "Para cambiar los curriculums y la estructura hace falta una nueva ley", ha indicado, para añadir que "lo primero acabar con las medidas más conflictivas mientras se acuerda otra normativa".

   Para el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha dicho que tumbar la LOMCE no es un tema a negociar y que el PSOE debe hacerlo "si o si" porque, según ha recordado "adquirió este compromiso con la comunidad educativa". Asimismo, ha indicado que si no está indicada de forma expresa la derogación de la ley en el documento de los socialistas "se puede deber a que no es algo que haya que someter a discusión porque no es negociable".

   El presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Alejandro Delgado, ha indicado que además de parar la ley y evitar que se haga la reválida de 6º de Primaria, que entra en vigor este curso escolar, esta organización va a pedir a Pedro Sánchez que suspenda el decreto 3+2 de la Universidad, apueste por bajar las tasas y por revisar de la implantación del Plan Bolonia.

   Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, ha insistido en eliminar "inmediatamente" la LOMCE "de la primera a la última letra" y ha advertido al PSOE de que está obligado a hacerlo y que mantenerla "sería una traición muy grande" a la 'marea verde' y a los "millones" de jóvenes, profesores y padres que han salido a las calles durante los últimos cuatro años para pedir la derogación de la 'Ley Wert'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo