Martes, 12 de agosto de 2025
"TENEMOS UNA OPORTUNIDAD DE ORO EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA"
El proyecto independentista hoy no tiene las condiciones para salir adelante""Quien diga que la independencia se resolverá en los próximos cuatro años o no ve la jugada o engaña"
"Con el desbarajuste que tiene el proyecto independentista ahora, no podemos castigar al país durante los próximos años escondiendo las incapacidades del proyecto independentista y haciendo ver lo que no es gesticulando excesivamente de cara a la galería", ha dicho en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo.
Mas ha explicado que "si el independentismo estuviera preparado para dar el paso definitivo", él no hubiera recomendado investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En ese sentido, ha destacado que "en la política española se ha abierto una gran oportunidad de esas que pasan muy de vez en cuando o casi nunca y se tiene que aprovechar desde una óptica catalana y catalanista".
Ha situado la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dentro de la normalidad institucional, y ha avisado: "Quien diga que la independencia se resolverá en los próximos cuatro años o no ve la jugada o engaña".
"Ahora tenemos una oportunidad de oro en la política española y si eso requiere reunirse con Sánchez tantas veces como sea necesario se tiene que hacer. Y no pasa absolutamente nada. Hay que sacar todo el jugo posible de la coyuntura", ha insistido.
Ha dicho que actualmente se vive en el 'postprocés' y, preguntado por si da por cerrado lo que se ha conocido como 'procés', ha respondido que sí, añadiendo que es mejor que sea así y llamando a aprender las lecciones tras no haber "conseguido los objetivos".
"Tal y como lo hemos conocido, el procés ya está. Eso no quiere decir que la aspiración soberanista se haya acabado o que el objetivo de la independencia no se tenga que fijar en el horizonte", ha añadido Mas.
Ha avisado de que todo cambiará si las fuerzas independentistas no suman mayoría en el Parlament tras las próximas elecciones porque, según él, con un hipotético Govern presidido por el líder del PSC, Salvador Illa, la oportunidad que considera que tiene el independentismo en Madrid "pierde gas".
Ante este "gran riesgo", ha urgido a recuperar la hoja de ruta del independentismo, un estilo de hacer las cosa, ha dicho, y una manera de actuar que devuelva la confianza a los que no votan o han dejado de votar al independentismo, algo que para él supone el reto más importante.
"Si llegamos a las elecciones con Junts y ERC tirándose los trastos a la cabeza y peleados como monas, se les imputará que no hayan conseguido la independencia y también que habrán perdido la mayoría independentista. Eso tiene que inspirar la actuación de los partidos a partir de ahora", ha señalado.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna