Jueves, 25 de abril de 2024

Podría "implicarse" en el futuro del país

El 'príncipe rojo' marroquí revela los secretos del régimen

Mulay Hicham el Alauí, el primo del rey de Marruecos, Mohamed VI, ha criticado al 'majzén', el régimen construido en torno al monarca, por perpetuar el autoritarismo y realizar concesiones a la población solo obligado por las circunstancias. Hicham el Alauí es conocido por su apodo de 'príncipe rojo', una expresión utilizada en particular por la prensa oficial marroquí para menospreciar al primo del monarca.

   "El 'majzén' es como un animal, una bestia que busca sobrevivir y reproducirse", ha explicado El Alauí, para quien la gran mayoría de las reformas políticas que reivindica Mohamed VI en realidad ya se pusieron en marcha a finales del reinado de Hasán II.

   El primo del rey alauí se ha referido en particular a la nueva Constitución marroquí, redactada y aprobada en referéndum en unas semanas en 2011. "Es una prueba de adaptación del 'majzén', pero no se ha anticipado a la Primavera Árabe, sino que ha ejercido un derecho de tanteo sobre los frutos de la Primavera Árabe", ha destacado en una entrevista con Europa Press.

   Así, los "pocos" espacios de libertad que abre esta nueva Carta Magna "no han sido ocupados por los actores políticos, sino por el propio 'majzén'". Según el primo de Mohamed VI, "la situación de la libertad de expresión en Marruecos nunca ha sido tan restrictiva desde 1995".

   Para El Alauí, la marroquí continúa siendo una "monarquía absoluta" que ha tenido que hacer concesiones "no por voluntad propia", sino "obligada" por el surgimiento de una opinión pública y por cambios "de fondo" de la sociedad marroquí. "Su única estrategia es utilizar estas herramientas en función del contexto tanto interior como exterior para garantizar su continuidad", ha afirmado.

   Entre los vicios del sistema marroquí, El Alauí ha señalado en particular la dependencia económica de un recurso como los fosfatos, una situación "malsana". De igual modo, ha denunciado el entramado empresarial vinculado a la monarquía, "joya maléfica" que impide que florezca una economía diversificada "que no fuera dependiente de las decisiones políticas".

   El Alauí ha abordado igualmente la posibilidad de que se encuentren yacimientos de petróleo importantes en aguas del Sáhara Occidental, lo que "agravaría la situación dramáticamente". "Habría una élite que acapararía ese recurso y sus derivados y esto se traduciría en una consolidación de una élite próxima al poder y agravaría aún más los desequilibrios socioeconómicos que sufre el país y animaría al país a quedarse anclado donde está ahora", ha argumentado.

TRANSICIÓN MONÁRQUICA

   Mulay Hicham el Alauí defiende por ello una transición "pactada" entre la institución monárquica --defiende la continuidad de la monarquía como factor estabilizador y de vínculo con el pasado-- y unas nuevas fuerzas políticas "que están por surgir", estas fuerzas serían los "hijos espirituales" del Movimiento 20 de Febrero, surgido en 2011 para exigir reformas democráticas y duramente reprimido por las fuerzas de seguridad.

   En una situación así, El Alauí ha especulado con la posibilidad de "contribuir" al futuro del país. "Si se presentara la ocasión, en mi calidad de marroquí y también en el de persona ambiciosa, consideraría implicarme, pero siempre fuera de la institución de la monarquía", ha planteado.

   Como opción, El Alauí ha defendido una transición para Marruecos basada en una separación del 'majzén' de la monarquía, es decir "que el monarca reine, pero no gobierne" por ello ha destacado que para eso, España, al igual que Reino Unido, es un "espejo" para Marruecos.

   España además podría servir de ejemplo para Marruecos, siempre salvando todas las diferencias de contexto, por la descentralización autonómica, aunque ha destacado que "lo interesante es la asimetría", "distintas velocidades para regiones diferentes".

ADIÓS A LA MONARQUÍA

   El Alauí ha publicado un libro --'Diario de un príncipe desterrado', Península, 2015-- en el que revela las intimidades de la corte marroquí, en la que estuvo inmerso desde su infancia, sumergido en las luchas de poder y las intrigas palaciegas. "Con este libro yo me despido de la institución de la monarquía. Digo adiós", ha señalado.

   El libro, ha explicado El Alauí, apenas ha provocado reacciones en el interior de Marruecos, "solo insultos", pero ni desde el Gobierno ni desde el entorno de la Casa Real se ha respondido al contenido publicado. Sin embargo, El Alauí ha destacado que el libro "ha encontrado su hueco entre los libros que explican el funcionamiento del sistema político de Marruecos". "Desde hace años me he ido distanciando de la institución de la monarquía y con este libro ese proceso culmina", ha indicado.

   El príncipe reside actualmente en Estados Unidos y puede viajar libremente a Marruecos, con la única condición de que tiene vetado el Palacio Real. Sin embargo, El Alauí ha descartado por completo un posible regreso a su país en las circunstancias actuales, puesto que desde la corte solo se había planteado la posibilidad de un regreso "bajo condiciones inaceptables". "Es imposible sacrificar mi independencia intelectual o mis convicciones filosóficas", ha apostillado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo