Viernes, 12 de junio de 2026
Le acusa de "crímenes contra la humanidad"
El primer ministro turco isulta gravemente a Netanyahu

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha situado en el mismo plano a los terroristas que mataron a 17 personas la semana pasada en París y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por considerar que todos ellos han cometido "crímenes".
"Al igual que la masacre de París cometida por un terrorista es un crimen contra la humanidad, Netanyahu, como jefe de un Gobierno que mata a niños que juegan en la playa con los bombardeo de Gaza, destruye miles de casas y que masacra a nuestros ciudadanos en un buque de ayuda humanitaria en aguas internacionales, ha cometido crímenes contra la humanidad", ha asegurado Davutoglu, en una rueda de prensa.
En el asalto al buque Mavi Marmara, el 31 de mayo de 2010, la Fuerzas de Defensa israelíes mataron a diez personas de nacionalidad turca. De hecho, este ataque supuso la ruptura de las relaciones entre Turquía e Israel, que disfrutaban anteriormente de estrechos lazos diplomáticos y militares.
No es la primera vez que ambos países se cruzan acusaciones de este nivel. El miércoles, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, llamó el presidente turco, Recip Tayyip Erdogan, "matón antisemita" por criticar la asistencia de Netanyahu a la manifestación de París.
La pasada semana, tres terroristas acabaron en París con la vida de 17 personas antes de morir abatidos por disparos de las fuerzas de seguridad galas. En el primer ataque, los hermanos Chérif y Said Kuachi mataron a doce personas en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Un día después, Amédy Coulibaly mató a una agente de la Policía Municipal y, al día siguiente, a cuatro judíos franceses en el interior de un supermercado 'kosher'.
Los líderes turcos han condenado el ataque contra la redacción de 'Charlie Hebdo', pero también han advertido de que el aumento de la islamofobia en Europa corre el riesgo de generar nuevos los disturbios.
Davutoglu también ha criticado la publicación del primer número de 'Charlie Hebdo' tras los atentados, una edición especial "de los supervivientes" en la que se vuelve a ver una caricatura de Mahoma. Por ello, ha denunciado que la libertad de prensa no se puede utilizar para atacar valores religiosos, un delito punible con la cárcel en Turquía.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna