Martes, 16 de junio de 2026
Charles Michel
El primer ministro belga confirma que el ataque de Charleroi fue "un intento de asesinato terrorista"

Ha destacado que se logró evitar una tragedia mayor, según ha informado la cadena de televisión RTBF.
Tras participar en una reunión con responsables de los servicios de seguridad este domingo por la mañana en Bruselas, Michel ha dicho en rueda de prensa que se están estudiando nuevas medidas de seguridad tras el ataque del sábado.
El 'premier' ha confirmado que la Fiscalía ha abierto una investigación "por intento de asesinato terrorista", basándose en los hechos y en las declaraciones del propio autor del ataque. Michel ha destacado el trabajo de las fuerzas de seguridad y ha mostrado su solidaridad con los dos policías que sufrieron "un acto innoble y trágico". "Han respondido de manera ejemplar", ha declarado.
Michel ha señalado que el Gobierno ha pedido al Organismo para la Coordinación de la Amenaza (OCAM) que actualice sus evaluaciones en materia de seguridad tras el ataque de Charleroi y que ha decidido mantener el nivel de alerta en el tercer escalón de un total de cuatro.
El 'premier' belga ha dicho que la amenaza terrorista que afecta a las fuerzas de seguridad están en el nivel dos y que se han tomado medidas adicionales para la protección de mandos y agentes. "También vamos a organizar en las próximas horas y en los próximos días reuniones con los sindicatos de la Policía para hablar sobre la evaluación del OCAM y los pasos concretos que podemos dar", ha explicado.
El primer ministro belga ha señalado que, tras los atentados de Francia, se ha constatado que los policías también pueden ser un objetivo para los terroristas y ha llamado a mantenerse alerta. "Nosotros tenemos la cabeza alerta y continuamos alerta. Nos enfrentamos a una nueva situación en los últimos meses en Europa. No es una situación belga sino más bien europea", ha concluido.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna