Lunes, 15 de junio de 2026
CHINA NO PONE LIMITES A SU EXPANSIONISMO
El primer ministro asegura que China se opondrá a cualquier actividad "separatista" de Taiwán

En este sentido, Li ha insistido en que China mantendrá los compromisos con sus "principales políticas" sobre Taiwán. "Nos opondremos a las actividades separatistas para (conseguir) la independencia de Taiwán, garantizaremos la soberanía y la integridad territorial de China, mantendremos el crecimiento pacífico de las relaciones a través del estrecho y garantizaremos la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha explicado.
Pekín ha pronunciado en repetidas ocasiones sus advertencias hacia la independencia en Taiwán desde que el pasado mes de enero, Tsai Ing Wen y su Partido Progresista Democrático obtuvo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de la isla, a la que China considera una provincia díscola que podría caer bajo su control por la fuerza si fuera necesario, aunque Li no ha hecho ninguna mención directa a Tsai, que asumirá su cargo el próximo mes de mayo.
La próxima presidenta de Taiwán se ha comprometido, por su parte, a mantener la paz con Pekín y los medios estatales del gigante asiático también han recogido su compromiso de mantener el 'statu quo' con China.
De hecho, los últimos ocho años las relaciones entre ambas partes han estado marcadas por una relativa calma tras las elecciones que dieron la victoria a Ma Ying Jeou, con una postura amigable hacia China, en 2008 y su posterior reelección. En este período, Ma firmó una serie de acuerdos económicos clave con Pekín y se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre en suelo neutral: Singapur.
Ahora, Li ha asegurado que Pekín "intentará avanzar en la integración económica a través del estrecho" y reforzará los intercambios entre gente común y las generaciones más jóvenes
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna