Miercoles, 23 de julio de 2025
Hasta ahora controlada por los sublevados
El presidente de Sudán del Sur anuncia la toma de la ciudad de Bor
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado que el Ejército sursudanés ha tomado el control de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei que estaba hasta ahora bajo control de los militares sublevados leales al exvicepresidente Riek Machar.
"Fuerzas leales al Gobierno han tomado Bor y limpian ya las fuerzas que pudieran haber quedado", ha afirmado Kiir en declaraciones a la prensa desde la sede presidencial, en Yuba.
Efectivos del Ejército sursudanés (SPLA) habían tomado posiciones a primera hora de la mañana en las inmediaciones de Bor y habían atacado a los militares sublevados bajo mando del comandante nuer Peter Gadet, según informa la emisora Radio Tamazuj.
En torno a las 15.00 horas se pudieron escuchar intensos tirotos y disparos de carros de combate, fruto de los enfrentamientos entre los insurgentes y los soldados leales a Kiir, que eran trasladados en oleadas hasta la ciudad por ocho camionetas, cada una de las cuales transportaba a doce soldados.
Precisamente en Bor más de 15.000 civiles, la mayoría de etnia dinka, se han refugiado en el cuartel de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) por miedo a represalias de los militares sublevados, la mayoría de etnia nuer leales al exvicepresidente Riek Machar.
La violencia estalló el pasado 15 de diciembre, cuando militares seguidores de Machar, de etnia nuer, se sublevaron contra el Gobierno del presidente Salva Kiir, de etnia dinka. Kiir destituyó a Machar en julio y le acusa de intentar un golpe de Estado, mientras que éste asegura que Kiir está acabando con todos sus rivales políticos.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna