Viernes, 19 de junio de 2026
El islamismo radical sigue pujante
El presidente de Pakistán pide una investigación sobre la detención de una niña con síndrome de down por quemar un Corán

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha pedido que se abra una investigación sobre la detención de una niña de once años con síndrome de down acusada de blasfemia por haber quemado un ejemplar del Corán, el libro sagrado para los musulmanes.
Rifta Masih, de familia cristiana, fue detenida el sábado en la localidad de Mehrabadi, cercana a Islamabad, tras haber sido golpeada por residentes de la zona por haber quemado diez páginas del libro. Además, la Policía local ha abierto una investigación después de que un imán de una mezquita local pidiese que la niña fuese quemada por este supuesto crimen.
La Policía local ha señalado que existe una investigación abierta sobre el incidente, la edad de la niña y sus motivaciones. Sin embargo, las fuerzas de seguridad han pedido a los cristianos de la zona que abandonen la región para poder salvar sus vidas, según el periódico "The Express Tribune".
Según el Centro para el Derecho y la Justicia, citado por dicha publicación, entre 200 y 300 familias cristianas han abandonado la región ante el temor a represalias.
El asesor de la oficina del primer ministro sobre Armonía Nacional Paul Bhatti ha explicado que Rifta será examinada por médicos, pero que la cuestión también se tratará con líderes religiosos para determinar si la niña realizó de forma consciente dicho acto.
Por otro lado, el clérigo local que está siendo investigado por pedir que quemasen a la niña ha explicado al diario que la niña robó el Corán de la casa de un vecino y prendió fuego al ejemplar. La menor fue golpeada por varios vecinos y este imán se presentó junto a varios hombres en una comisaría de Policía para denunciar a la niña y pedir su detención.
Sin embargo, la Policía ha señalado que gracias a su intervención, se pudo salvar a la niña y a la familia de ésta del linchamiento, aunque el clérigo asegura que fue él quién pidió que las fuerzas de seguridad interviniesen. Abdur Rehman, de 24 años y residente de la zona, ha asegurado al diario que él pretendía matar a la menor, pero que la Policía la protegió.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna