Lunes, 14 de julio de 2025
Está previsto comenzar con 15.000 nuevos reclutas e introducir un examen médico obligatorio a partir de 2027.
El presidente alemán insiste en restaurar el servicio militar obligatorio
El mandatario ve necesario debatir sobre el servicio militar obligatorio, "a ser posible con un resultado positivo, para que, en caso de que no haya suficientes voluntarios, podamos volver a un servicio militar obligatorio probablemente diferente al que ya hemos abolido", ha explicado Steinmeier en una entrevista con la televisión pública ZDF.
El jefe de Estado ha recordado que la situación de seguridad en Europa ha cambiado debido a la guerra de Rusia en Ucrania y al cambio de postura del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos con respecto a las relaciones transatlánticas.
Steinmeier también aprovechó para dar la razón al ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, según el cual se necesitan unas Fuerzas Armadas más atractivas.
Sin embargo, matizó Steinmeier, nadie puede saber si eso será suficiente. "Por eso necesitamos ahora un debate sobre el servicio militar obligatorio, aunque no podamos aplicarlo de la noche a la mañana, porque tras la suspensión del servicio militar obligatorio en 2011 se cerraron cuarteles y todo el personal que hasta entonces se encargaba de la formación ya no está disponible", ha aseverado.
Según los planes de Pistorius, debería existir la posibilidad, con el consentimiento del Parlamento, de ordenar la incorporación obligatoria de jóvenes al servicio militar cuando la situación de la política de defensa lo requiera. Está previsto comenzar con 15.000 nuevos reclutas e introducir un examen médico obligatorio a partir de 2027.
El servicio militar obligatorio se suspendió en Alemania en 2011, pero sigue estando consagrado en la Ley Fundamental, la Constitución. Puede reintroducirse por mayoría simple. Para establecer un servicio obligatorio general, que también se aplicaría a las mujeres, sería necesario modificar la Constitución.
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna