Martes, 16 de junio de 2026
SEGÚN EL PRECIÓMETRO
.-El precio de la vivienda desciende en junio en Asturias un 1,15%
Los datos señalan que todas las comunidades han visto cómo descendía el precio de sus viviendas a excepción de La Rioja, donde hubo un ligero repunte del 0,25 por ciento. Entre los descensos más pronunciados, además del de Baleares, destacan las caídas de las Islas Canarias (-2,97 por ciento), Extremadura (-2,74 por ciento), Galicia (-2,66 por ciento), Madrid (-2,42 por ciento), Comunidad Valenciana (-2,33 por ciento) y Castilla-La Mancha (-2,05 por ciento).
A estos descensos hay que añadir los registrados en Cataluña (-1,87 por ciento), Castilla y León (-1,87 por ciento), Murcia (1,74 por ciento), Cantabria (-1,57 por ciento), Andalucía (-1,30 por ciento), Aragón (-1,28 por ciento), Navarra (-1,26 por ciento), Asturias (-1,15 por ciento) y País Vasco (-0,69 por ciento).
Si hasta ahora el mes de mayo había registrado la mayor caída intermensual del precio de la vivienda en lo que llevamos de año, con una bajada del 0,95 por ciento, junio rompe con todos los récords al elevarse el descenso hasta el 1,86 por ciento, lo que supone prácticamente el doble respecto a mayo.
Con el dato de junio, el primer semestre de 2011 termina con una caída acumulada del 4,41 por ciento, casi un punto y medio más que en el mismo periodo de 2010, cuando el registro fue del -2,99 por ciento. El precio del suelo baja hasta los 1.951 euros/metro cuadrado, dejando así el precio medio de una vivienda de 70 metros cuadrados en España en 136.570 euros.
En términos hipotecarios, y a pesar de que la vivienda ha bajado de precio un 6,07 por ciento interanual, las cuotas hipotecas que se pagan en la actualidad por una vivienda de 70 metros cuadrados son mayores que hace un año. Si en junio de 2010 la mensualidad por una vivienda de este tipo era de 618 euros (Euribor 1,281 por ciento + 0,75 por ciento a 25 años), en junio de 2011 se pagan 640 euros al mes por la misma casa de 70 metros cuadrados (Euribor 2,144 por ciento + 0,75 por ciento a 25 años).
En lo que respecta al precio del suelo por comunidades, Asturias ocupa un lugar en la mitad de la tabla, con 1.632 euros por metro cuadrado. En este caso, Extremadura se convierte de nuevo en la región donde más barato resulta adquirir una vivienda, con un precio medio de 1.065 euros/m2, seguida de Castilla-La Mancha (1.241 euros/m2), Galicia (1.502 euros/m2) y Castilla y León (1.524 euros/m2). En el extremo opuesto, con las casas más caras del país, están el País Vasco (3.291 euros/m2), Madrid (2.585 euros/m2) y Cataluña (2.514 euros/m2).
En opinión de Juanra Doral, director general de facilisimo.com, "nos encontramos con la crisis en su punto más alto desde su inicio y empieza a salir al mercado gran parte del stock de viviendas embargadas por los bancos, en muchos casos muy por debajo de su precio. Esto hace que los precios generales de la vivienda continúen en caída hasta que el mercado se estabilice".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna