Jueves, 28 de marzo de 2024

La primera subida en seis años

El precio de la vivienda crece cerca del 1% en el segundo trimestre, según los registradores

El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), basado en la metodología Case y Shiller, se incrementó un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2014, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España.

Esta cifra supone la primera subida en los últimos seis años. En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda experimentó un incremento del 1,53% lo que, según los registradores, constata por tercer trimestre consecutivo "el incipiente cambio de tendencia". La reducción acumulada desde los máximos del ciclo alcista es del 32%, con precios similares a los de 2003.

Por su parte, el número de compraventas de vivienda inscritas en el segundo trimestre fue 78.464, con un descenso sobre el trimestre anterior del 5,49%, aunque por encima del mínimo histórico del cuarto trimestre de 2013 (72.560 compraventas).

En concreto, la vivienda nueva registró 30.605 compraventas (39,01% del total), marcando el mínimo de la serie histórica con un descenso intertrimestral del 18,89%. Por el contrario, la vivienda usada alcanzó 47.859 operaciones inscritas (60,99%), con un incremento del 5,67%. La vivienda protegida, de su lado, continuó perdiendo peso relativo y supuso el 3,24% del total, frente al 5,19% del primer trimestre.

Por comunidades, Andalucía fue la región con mayor número de compraventas (15.583), seguida de Cataluña (11.980), Comunidad Valenciana (11.591) y Comunidad de Madrid (10.522).

La demanda de vivienda por extranjeros no dejó de crecer, de forma que en el segundo trimestre del año los inversores foráneos representaron el 13,03% de las compras de vivienda inscritas en España, marcando un nuevo máximo histórico. Los británicos mantuvieron la primera posición con el 15,77% de las compras, seguidos de franceses (10,11%), rusos (8,08%), alemanes (7,53%), belgas (7,26%) y suecos (5,93%).

Por su parte, el informe sobre impagos hipotecarios, que comenzó su publicación el trimestre anterior, mostró que el número de certificaciones expedidas por inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria sobre vivienda durante el segundo trimestre fue de 18.921, un 2,39% más que en el primer trimestre (18.480).

El 64,38% de las certificaciones por ejecución de hipoteca de vivienda correspondió a personas físicas, mientras que las de personas jurídicas quedaron en un 35,62%. En cuanto a la nacionalidad, el 88,42% de las certificaciones por ejecución de hipoteca de vivienda correspondió a nacionales y 11,58% a extranjeros. Por comunicadades, Andalucía (4.067), Cataluña (4.028) y la Comunidad Valenciana (3.241) fueron las que se anotaron más ejecuciones.

CRÉDITO HIPOTECARIO

Por otro lado, de la estadística de los registradores se deduce también que el 81,29% del nuevo crédito hipotecario del segundo trimestre fue concedido por bancos y cajas, quedándose otras entidades financieras en el 18,71%. El endeudamiento hipotecario medio por vivienda se situó en 101.553 euros, con un descenso del 2,40% sobre el trimestre anterior, aunque trece comunidades autónomas se encuentran ya por debajo de los 100.000 euros.

Con relación a la accesibilidad a la compra de vivienda, la cuota hipotecaria mensual media en el segundo trimestre se situó en 561,43 euros, con un descenso intertrimestral del 3,76%. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial fue del 29,82%, con un descenso de 1,15 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2014.

Los tipos de interés intensificaron su ritmo descendente, de forma que el tipo medio de contratación inicial en los nuevos créditos hipotecarios se situó en 3,80%, frente al 3,97% del primer trimestre. El peso en la contratación a interés fijo continuó descendiendo hasta representar el 4,27% del total en el segundo trimestre, recuperando de nuevo el camino perdido los tipos variables, en especial el Euribor, que siguió subiendo hasta usarse en el 91,54% del total de contratos.

IDEALISTA CREE QUE SE VENDEN LOS PISOS MÁS CAROS

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que "el incremento del precio que ha dado los notarios unido al descenso del número de operaciones cerradas podría estar indicando que las compraventas que se producen pertenecen a la parte más alta del mercado, probablemente debido a las elevadas exigencias de la banca a la hora de conceder hipotecas que dificulta la venta de las viviendas más económicas".

En su opinión, "podríamos estar ante la paradoja de que el precio medio sube porque sólo se venden las viviendas de precio medio/alto, mientras que el resto del mercado continúa teniendo que ajustar precios para cerrar las operaciones".

PISOS.COM PIDE CAUTELA

De su lado, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que el repunte era de esperar, dado que esta estadística ya avisó de que los precios habían tocado suelo en el primer trimestre del año. "Con los precios a niveles de 2003, estamos cerca de dejar de lado la sobrevaloración que alcanzó la vivienda", ha señalado.

"Ante estos datos, no hay que perder de vista que venimos de mínimos históricos y que en cualquier momento era lógico que se produjera el ansiado repunte. Es una buena noticia que hay que interpretar con cautela, siguiendo de cerca la evolución de las principales estadísticas que indican el estado de salud del sector y también las macroeconómicas que nos indican cómo va el país", indica.El número de compraventas baja un 5,49% y se sitúa en 78.464 operaciones


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo