Viernes, 15 de agosto de 2025
comparecencia en el Congreso
El PP pide que De la Vega explique la liberación de los dos cooperantes
En rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que De la Vega debe comparecer "en la sede de la soberanía popular" para dar cuenta de las circunstancias que han conducido a la liberación, primero en la Comisión Constitucional y después, si es necesario, en la de Gastos Reservados.
Sáenz de Santamaría ha señalado que es al Gobierno al que "le corresponde" explicar las circunstancias que han rodeado la liberación de Vilalta y Pascual, por lo que ha afirmado que espera que De la Vega "no tenga ningún inconveniente".
LO PRIMERO, QUE HABLE EL GOBIERNO
Sobre las informaciones que han aparecido acerca del pago de un rescate o el vídeo en el que los cooperantes son trasladados para su liberación acompañados del presunto secuestrador, la portavoz popular ha subrayado que primero quiere conocer la información que tiene el Ejecutivo para después poder pronunciarse sobre este tema "con pleno conocimiento de causa".
En caso de que, tras la comparecencia en la Comisión Constitucional, haya ciertos asuntos que no puedan hacerse públicos, Sáenz de Santamaría ha dicho que no tiene "inconveniente" en que la vicepresidenta se pronuncie después en la de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto, algo que, incluso, podría pedir el PP si no quedara suficientemente satisfecho de la primera intervención.
MEDIDAS PARA EVITAR FUTUROS SECUESTROS
Además, también ha señalado que la intención del PP es, una vez escuchado al Gobierno, la adopción de medidas por parte de todos los grupos parlamentarios para que no se vuelvan a producir situaciones como la que han vivido los dos cooperantes de Barcelona Acció Solidària.
La portavoz del Grupo Popular ha remarcado que en los nueve meses que ha durado el secuestro su partido ha facilitado al Ejecutivo una "colaboración leal", pero ha insistido en que, cuando todo ha finalizado y los cooperantes ya están en casa, ha llegado el "momento idóneo" para que se faciliten todas las explicaciones pertinentes.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna