Viernes, 15 de agosto de 2025

Presenta preguntas en ambas Cámaras y pide en el Senado la comparecencia de González Laya

El PP pide explicaciones al Gobierno por el aplazamiento de la cumbre con Marruecos y el anuncio de EEUU sobre el Sáhara

Además, ha pedido la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en la Comisión de Exteriores del Senado, para que informe sobre la situación de las relaciones entre España y Marruecos.

En el Congreso, las diputadas Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez quieren respuestas por escrito sobre los motivos del aplazamiento de la cumbre y sobre si éste está relacionado con el anuncio de EEUU.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, subrayan que la RAN es un "encuentro trascendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación entre España y Marruecos", así que preguntan qué consecuencias tendrá el aplazamiento para los intereses de España y cómo afectará a la relación bilateral.

También preguntan si la "cancelación" tiene que ver con las "divergencias mantenidas en el seno del Gobierno" entre el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de exteriores, sobre el Sáhara Occidental. De hecho, quieren saber qué valoración hace Iglesias de este reconocimiento por parte de Estados Unidos y si "es la misma que la del resto del Gobierno de España".

Por otro lado, emplazan al Gobierno a aclarar si tenía conocimiento "por parte de sus socios y aliados, tanto EEUU como Marruecos", de la decisión que estaba preparando la Casa Blanca.

El Grupo Popular se pregunta qué opina el Ejecutivo sobre si la forma en que se ha producido este reconocimiento "afecta a la imagen de España en el exterior".

En el nuevo contexto creado por la decisión de Trump sobre el Sáhara, preguntan qué tiene previsto hacer el Gobierno desde el punto de vista diplomático, en la UE y en otras organizaciones internacionales, "para reivindicar e impulsar las sucesivas resoluciones de ONU relativas a la descolonización del Sáhara Occidental".

Por último, preguntan también al Ejecutivo como valora el reconocimiento del Estado de Israel por el Reino de Marruecos, que es parte del acuerdo al que Rabat ha llegado con Washington.

En la Cámara Alta, la senadora Pilar Rojo también ha preguntado por los "verdaderos motivos" del aplazamiento de la Cumbre y por el momento en que el Gobierno español conoció la decisión de Trump.

Estas iniciativas se suman a otras que el Grupo Popular en el Senado presentó en las últimas semanas para recabar información del Gobierno sobre por qué el vicepresidente Iglesias no iba a participar en la cumbre y sobre si Marruecos se había quejado de su inclusión en la delegación española.

También han preguntado por la opinión del Gobierno sobre las palabras de Iglesias instando al Ejecutivo a apoyar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, un asunto que también motivó una petición de comparecencia de la ministra en la Cámara Alta.

QUEJAS DEL PP PORQUE LA MINISTRA NO COMPARECE

En el Congreso, las peticiones de comparecencia de la ministra de Exteriores por parte de la oposición fueron objeto de una nueva discusión este jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Los 'populares' se quejan de que González Laya solo ha comparecido en la Cámara en dos ocasiones, a petición propia, mientras que tiene acumuladas 28 peticiones de comparecencia de los grupos de la oposición, hasta el punto de que PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, ha pedido amparo a la Mesa de la Cámara.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo