Viernes, 19 de abril de 2024

Gibraltar, Marruecos, Venezuela y Nicaragua vuelven al debate político

El PP de Casado recupera la política exterior como materia de oposición al Gobierno

De hecho, los diputados de la Comisión de Exteriores se mostraron sorprendidos con el tono de la intervención del 'popular' García-Hernández cuando el ministro Josep Borrell compareció para hablar de la crisis en Nicaragua y del cierre de la aduana comercial de Marruecos con Melilla. García-Hernández le acusó de falta de firmeza en ambos casos y lo achacó a que el Gobierno está "prisionero" de sus socios parlamentarios.

Esta misma semana, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha viajado a Nicaragua y a El Salvador para reunirse con la oposición, con la advertencia de que en Nicaragua, donde las protestas contra Daniel Ortega y su represión han causado más de 300 muertos, puede llegar a pasar lo mismo que en Venezuela.

Cosidó ha viajado acompañado del portavoz en la Comisión para Iberoamérica, Dionisio García Carnero, que solía reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una posición más firme y llevaba tiempo advirtiendo de que el diálogo no serviría para nada.

Sin salir de Europa, el propio Casado ha afeado esta semana al Gobierno de Pedro Sánchez que haya "abandonado la reclamación de soberanía" sobre Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido en el marco del Brexit y su partido quiere que el ministro comparezca para explicar esta negociación.

Ello a pesar de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, afirmó que no renuncia a esa reivindicación y que su línea en las actuales conversaciones con Londres, en las que se debate cómo se aplicará a Londres el periodo transitorio de 20 meses que comenzará después del Brexit.

CASADO HABLA DE LA "DEBILIDAD" DEL GOBIERNO

En su viaje a Salzburgo (Austria) para asistir a una reunión de líderes del PPE, Casado habló de "la debilidad" del Gobierno de Sánchez, por su dependencia parlamentaria, criticó su política migratoria y le afeó que no defienda la integridad jurisdiccional española ni reclame que la euroorden sea efectiva para que a España se le deje de humillar en tribunales alemanes y belgas",

"Cuando el PSOE está en la oposición siempre hemos entendido que la política exterior es una cuestión de Estado, para el PP deja de serlo en cuanto deja la cartera", se lamenta el portavoz socialista en la Comisión Mixta para la UE, Antonio Gutiérrez Limones.

Este diputado recuerda que en organismos como el Consejo de Europa socialistas y 'populares' trabajaron juntos en hacer frente al independentismo catalán. "Cuando hay diferencias las hemos planteado, pero siempre hemos trabajado juntos", añade, en declaraciones a Europa Press.

En cambio, para los 'populares' es el Gobierno el que "ha renunciado a hacer política de Estado, porque sus socios son los podemitas, los independentistas y los filoetarras", en palabras de García-Hernández, que zanja: "Hacemos oposición a sus meteduras de pata".

El diputado 'popular' está convencido de que el Gobierno se acercará a las tesis de José Luis Rodríguez Zapatero en lo relativo a Venezuela, a pesar de que Borrell ha dicho que la posición del Ejecutivo no es ni la de Zapatero --que cree que la oposición debió aceptar las elecciones y achaca el éxodo a las sanciones-- ni la de Felipe González --alineado con la oposición y asesor de la defensa de Leopoldo López--.

El hecho es que hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho una exposición pública y detallada de cuál será su política hacia Iberoamérica, más allá de las declaraciones que hizo el propio Sánchez en su gira iberoamericana y las respuestas que Borrell ha dado a los periodistas.

Sin salir de Europa, el apoyo de Casado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, justificado en el respaldo que Hungría siempre ha dado a la integridad territorial de España, contrasta con las duras palabras de Borrell hacia él, que motivaron que la embajadora española en Budapest fuese convocada por el Ministerio de Exteriores.

VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

La confrontación previsiblemente crecerá, previsiblemente, en vísperas de las elecciones europeas, y el PP parece no compartir la tesis de Borrell, y del PSOE, de que el combate clave en el Parlamento Europeo será entre europeístas y euroescépticos.

Para García-Hernández, ese argumento "está obsoleto", porque "un análisis más profundo de los partidos nuevos muestra que hay europeístas con visiones diferentes". "Y si quiere buscar antieuropeos, que no se vaya al Parlamento europeo, que busque entre sus socios de Gobierno", remacha.

El diputado 'popular' también reprocha a Borrell que hablase de Cataluña como "nación" porque es ministro de Exteriores y sus palabras comprometen la posición del Gobierno: "Borrell tiene que aprender a administrar sus silencios".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo