Martes, 05 de agosto de 2025
Cree que Marlaska debería "hacer una reflexión" si la Audiencia Nacional tumba la destitución de Pérez de los Cobos
El PP celebra que las asociaciones de jueces estén "de acuerdo en que hay que reformar el modelo de elección del CGPJ"
En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' se ha referido al comunicado conjunto de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) "ante las declaraciones de responsables políticos" sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
En el mismo, las asociaciones señalan que están de acuerdo en que "es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ". Coinciden en que "sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial".
"Comparto el comunicado de las asociaciones. Por un lado estamos los políticos que debemos hacer intervenciones de carácter político y por otro las asociaciones que tienen que defender su idea de lo que entienden que es el mejor poder judicial para España. Las cuatro están de acuerdo en que hay que reformar modelo de elección del CGPJ, que es en lo que está el PP", ha apuntado el secretario del PP.
El también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha insistido en que "no se puede decir" que es el PP el que "bloquea". "El que bloquea es aquel que no pone oídos a lo que piden Europa, los jueces y la Constitución. Lo mejor para el poder judicial es garantizar y reforzar más su independencia", ha apostillado.
Por otro lado, López ha sido preguntado acerca de la decisión que debe tomar la Audiencia Nacional sobre la legalidad de la orden que adoptó el Ministerio del Interior al cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos del puesto de jefe de la Guardia Civil de Madrid cuando subordinados suyos investigaban bajo la dirección de una juez la posible relación de la manifestación del 8-M con el inicio de contagios de coronavirus.
"Vamos a esperar a ver que es lo que dicen los jueces. De momento hay una resolución que dejó muy claro que la destitución de Pérez de los Cobos fue arbitraria y cuyo objetivo fundamental era sustituir a alguien con motivos poco explicables como podía ser el de interferir en una investigación en curso. Es algo muy grave", ha respondido López.
En esta línea, el dirigente del PP ha dejado claro que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería "hacer una reflexión si esto se confirma". Los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se han reunido este mismo martes para deliberar sobre el recurso de Interior al fallo en primera instancia que ya declaró ilegal dicho cese, aunque su resolución es posible que no se comunique hasta pasado unos días.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna