Domingo, 03 de agosto de 2025

Los separatistas muestran su insolidaridad

El PP avisa que una CCAA no puede salvarse si se arruinan el resto

   El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que ninguna CCAA puede salvarse si se arruinan las demás porque, dijo, "de ésta, o salimos todos juntos o no sale nadie". Además, dejó claro que si surge un nuevo desafío nacionalista como el que protagonizó el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, el Gobierno y el Parlamento responderán con la "Constitución". Una opción esta última que no ha descartado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que él defendería un plan soberanista en el Congreso si el Parlamento vasco lo aprueba previamente.

   Además, González Pons ha señalado que abrir un debate sobre la independencia de Euskadi en estos momentos "agravará la crisis económica vasca y española". En cambio, "si se deja de lado" ese tema, se ayudará a la economía española y a la vasca.

   González Pons se muestra convencido de que en el País Vasco "pasa como en el resto de España, que la crisis es profunda y los ciudadanos desean que los políticos se ocupen en resolver los problemas de los ciudadanos". Por eso, "lo peor" que puede hacer un político es "crear" problemas en lugar de resolverlos y esto es precisamente "la especialidad de los nacionalismos", denuncia.    Reconoce que el PP "teme" que PNV y Bildu quieran formar un "bloque nacionalista" tras las elecciones del próximo 21 de octubre que "anteponga la independencia a los problemas de los vascos".

 Y alerta de que si en el extranjero se percibe que aquí hay una serie de partidos cuyo debate es "romper España", eso "no ayuda a la imagen exterior y a que la crisis se resuelva".

   "No es momento de cuestionarse el Estado Constitucional porque, con sus defectos, que los tiene, es el que mejor resultado nos ha dado desde hace dos siglos. Es momento de arrimar todos el hombro, de no crear nuevos problemas, aparcar las diferencias y esforzarse por salir juntos de la crisis", subraya.  

  Y advierte de que ninguna región puede pensar que el resto se pueden arruinar pero ella salvarse. "Si se arruina España nos arruinamos todos los españoles y todas las Comunidades Autónomas (CCAA). De ésta o salimos todos o no sale nadie", vaticina.  

  Desde el "máximo respecto" a las CCAA, remarca que éstas tienen que empujar junto al Gobierno central "en la misma dirección" porque los españoles "no se merecen políticos que no entienden que los españoles son su principal preocupación".

 ANTE UN DESAFIO AL ESTADO, CONSTITUCION  

  En este contexto, el dirigente popular ha querido dejar claro también que si vuelve a plantearse desde el País Vasco "un nuevo Plan Ibarretxe" o un nuevo desafío soberanista, éste obtendrá el "mismo resultado y respuesta" que tuvo en el pasado cuando llegó al Congreso de los Diputados, donde fue rechazado por 313 votos en contra, 29 votos a favor y 2 abstenciones.  

  El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP aseguró que la posición del PP, y cree que también la del PSOE, es "clarísima" a este respecto y puede resumirse en una sola palabra: "Constitución".

   González Pons no ve, no obstante, "ninguna posibilidad de que se radicalice la sociedad vasca", que, en su opinión, "no es una isla en España", sino que tiene los "mismos problemas y esperanzas" que el resto del país, que lo que quiere es superar la actual crisis económica.  

  Sí ve "peligro" en cambio de que "se radicalicen los políticos vascos" y sus discursos. Por eso envía una advertencia a PNV y a Bildu. "Si quieren que el debate sea la independencia, no van a ayudar a que se resuelvan los problemas del País Vasco ni de España", sino todo lo contrario.

 BASAGOITI APOYO A LOPEZ POR PATRIOTISMO Y SIN PEDIR NADA

   González Pons evita responder expresamente a la pregunta de si el PP está dispuesto a acercarse al PNV para evitar que éste gobierne con Bildu. Se limita a subrayar que el candidato "popular" a lehendakari, Antonio Basagoiti, está "legitimado para aspirar al Gobierno" porque apoyó al Ejecutivo socialista de Patxi López "por puro patriotismo" y sin pedir nada a cambio.

   El dirigente de la Ejecutiva Nacional del PP ha aprovechado para criticar que el lehendakari López se haya dedicado en el último año a "hacer oposición a Rajoy" en lugar de a gobernar, comprometiéndose "de forma demagógica con determinadas políticas y compromisos que hoy no se pueden pagar".

   De manera que cuando ha llegado la hora de hacer los presupuestos "no tiene dinero para cumplir con lo prometido" y se ha encontrado en un "callejón sin salida". Así, López ha convocado un adelanto electoral "porque no tiene quien le apoye y no le queda dinero para seguir gobernando".

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo