Viernes, 15 de agosto de 2025

por su investigación del Teorema de Fermat

El portugués Nuno Freitas, premio de la Real Sociedad Matemática Española

"Tanto para Fermat como para el matemático que demostró el teorema, Andrew Wiles, x, y, z son números --han explicado los responsables del galardón-- Nuno Freitas se ha preguntado qué pasa cuando, en vez de números enteros, las incógnitas de la ecuación pertenecen al tipo de números que se obtienen añadiendo a los enteros la raíz cuadrada de un entero positivo fijo, lo que se llama un cuerpo cuadrático real".

   Así, el matemático portugués, el primer extranjero que obtiene el galardón de la institución española, demostró (junto con su compañero Samir Siksek) que la fórmula desarrollada por Fermat no se cumple para cinco de cada seis cuerpos cuadráticos reales siempre que la potencia de las incógnitas sea mayor que dos (tal como establece el teorema). Para ello, los dos investigadores se han apoyado en un teorema que ellos mismos desarrollaron anteriormente junto al matemático Bao Le Hung.

   Según el vicepresidente de la RSME, Adolfo Quirós, conocer si la ecuación tiene soluciones más allá de los números reales permite "entender la geometría de los objetos que definen esas ecuaciones", cosa que "no se puede captar completamente si se limita a los números enteros".

   "El interés en resolver este problema y la pasión por conocer hasta dónde podemos empujar las fronteras han puesto de manifiesto inesperadas relaciones entre áreas distintas de la matemática, como el Álgebra, la Teoría de Números y la Geometría", ha explicado la institución.

    Como recompensa por el trabajo, el Premio José Luis Rubio de Francia incluye una dotación de 3.000 euros y su ganador recibirá, además, una ayuda de la Fundación BBVA por valor de 35.000 euros, que le permitirá desarrollar de manera independiente su investigación, según han explicado RSME y la fundación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo