Lunes, 17 de mayo de 2021

no hay nada mas productivo que una pandemia

El PIB de China creció un histórico 18,3% interanual en el primer trimestre

Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2020, cuando la segunda mayor economía del mundo había crecido un 6,5%, la actividad económica en China se desaceleró en el primer trimestre de 2021 al 0,6%. De su lado, en comparación con el primer trimestre de 2019 el PIB de China creció un 10,3% y registra un crecimiento medio en los dos últimos años del 5%.

La oficina estadística china indicó que el crecimiento interanual récord de la economía durante los tres primeros meses de 2021 se explica por el efecto base de la comparación con la histórica caída de la actividad observada en el primer trimestre de 2020, así como por el aumento de jornadas laborales como consecuencia de los cambios en las festividades del Año Nuevo Lunar.

Por sectores, el sector primario de la economía china experimentó un crecimiento interanual del 8,1% entre enero y marzo, con una expansión media en los dos últimos años del 2,3%, mientras que la industria creció en el primer trimestre de 2021 un 24,4% interanual, con una media en los dos últimos años del 6%. De su lado, el sector servicios creció un 15,6% en el primer trimestre de 2021, con una expansión media en los dos últimos años del 4,7%.

Como reflejo del tirón de la demanda doméstica en la recuperación de la economía china, las ventas minoristas en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 33,9%, hasta 10,5 billones de yuanes (1,34 billones de euros), incluyendo un crecimiento del 34,2% solo en el mes de marzo.

Asimismo, la industria fue otro de los factores principales en la rápida recuperación de China, la única entre las grandes economías mundiales que logró cerrar 2020 con un dato de crecimiento positivo. De este modo, la producción industrial del gigante asiático en los tres primeros meses de 2021 experimentó un crecimiento interanual del 24,5%, incluyendo un incremento del 14,1% en marzo.

"Esto no fue suficiente para evitar un primer trimestre más débil después de una desaceleración con el cambio de año. El resultado es que, con la economía ya por encima de su tendencia anterior al virus y la retirada de apoyos, el repunte de China posterior a la Covid se está estabilizando", advirtió Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de la consultora Capital Economics.

"Esperamos que el crecimiento intertrimestral de China siga siendo modesto durante el resto de este año a medida que el reciente auge de la construcción y las exportaciones se desvanezca, haciendo que la actividad vuelva a la tendencia", añadió.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El gran fracaso

Habían preparado en la sombra un golpe maestro mediante el manejo del instrumento que tan enorme éxito les había proporcionado un malhadado día para la nación española: 1 Junio de 2018, con la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Trampa más trampa, mentira más mentira

Estas son las bases en que se fundamentan una vez más los argumentos de las campañas izquierdistas ante las sucesivas elecciones, en esta ocasión, las madrileñas. En este aspecto su imaginación es muy fértil pero como de costumbre, al mismo tiempo pobre, mendaz y rastrera.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones Peligrosas

Madrid ha constituido durante los últimos años un bastión para la libertad y la defensa de la democracia frente al acoso totalitario de la izquierda. Esperemos que siga resistiendo después del día cuatro

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El resultado de Madrid será el inicio de la reconquista de España por la derecha?

a) Si España se hunde con Sanchez
b) No Madrid es diferente

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo