Sabado, 02 de agosto de 2025

El fracaso del Sistema condena al desempleo a los españoles

El paro subió en 2011 en 322.286 personas, el doble que en 2010.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2011 en 4,42 millones de personas, tras subir en 322.286 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 7,86% respecto a 2010, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.   

 En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.422.359 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

   La subida del desempleo en 2011 ha sido muy superior a la experimentada en 2010, cuando el paro aumentó en 176.470 personas, pero inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectivamente.  

  La de 2011 ha sido, de este modo, la tercera mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable, y, por tanto, la tercera más elevada desde que comenzó la crisis.   

 A esa cifra de más de 4,42 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro subiera en diciembre en 1.897 personas, el 0,04% respecto al mes anterior.

   La subida de diciembre es la quinta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182 y 59.536 personas más se sumaron a las listas de parados, y contrasta con la experimentada en diciembre del año pasado, cuando el desempleo bajó en 10.221 personas.  

  La nueva secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de diciembre "confirman el deterioro de la situación económica" producido en el segundo semestre de 2011 y ha reconocido que las sucesivas reformas laborales de los últimos meses "no terminan de dinamizar y flexibilizar el mercado laboral".

   El paro subió en 2011 en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 165.736 nuevas paradas (+8,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 156.550 hombres (+7,6%), situándose el total de mujeres en paro en 2.212.621 y el de varones, en 2.209.738.

   Por sectores, el paro subió en 2011 en todos ellos, especialmente en los servicios, con 240.590 desempleados más (+10,1%). En la construcción se registraron 22.861 parados más (+3%), en el colectivo sin empleo anterior subió en 21.871 desempleados (+6,1%), en la agricultura repuntó en 19.132 personas (+15%) y en la industria aumentó en 17.832 desempleados (+3,6%).

   En cuanto a la contratación, en 2011 se registraron en el Inem un total de 14.433.232 contratos, un 0,11% más que en 2010


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo