Miercoles, 24 de abril de 2024

intento de pacificacion

El Parlamento ucraniano aprueba la ley que da estatus especial a algunos distritos de Donetsk y Lugansk

Según ha revelado este martes el líder del grupo parlamentario de Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok, citado por Itar-Tass.

En total, 277 de los 450 parlamentarios han votado a favor de la norma, propuesta por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Asimismo, también se ha aprobado, con 287 votos a favor, la ley contra la persecución de las personas que han participado en el conflicto armado en Donestk y Lugansk, las dos regiones que integran Donbas.

De acuerdo con el texto de la ley, publicado previamente en la web de la Rada y recogido por la agencia Interfax Ucrania, prevé la concesión de este estatus especial durante tres años y la celebración de elecciones municipales en estas regiones el próximo 7 de diciembre.

Según el documento, el Estado garantiza "la prevención de la persecución penal, criminal y administrativa y el castigo de personas que participaron en los acontecimientos en las regiones de Donetsk y Lugansk".

USO DEL RUSO

Asimismo, garantiza el derecho a usar el ruso o cualquier otra lengua "en público y en privado, el aprendizaje y el apoyo al ruso y a cualquier otra lengua, su libre desarrollo e igualdad".

"Los poderes de los diputados de los consejos locales y las autoridades elegidas en las elecciones anticipadas convocadas por la Rada Suprema de Ucrania por esta ley no pueden darse por terminados", afirma el texto, según Interfax.

La ley también prevé que el Gobierno central y otros órganos ejecutivos centrales puedan firmar acuerdos con las autoridades locales para el desarrollo económico, social y cultural de estas regiones. Además, propone que cada año en el Presupuesto del Estado se prevea una partida de gastos que se emplearán a dar apoyo estatal para el desarrollo socioeconómico de ciertas áreas.

UNIDADES POLICIALES POPULARES

En otro orden de cosas, contempla la creación de unidades de Policía popular en los territorios donde se está llevando a cabo la operación antiterrorista por decisión de las autoridades locales y sus actividades estarán coordinadas por los máximos responsables de las ciudades y localidades.

"Las unidades policiales populares se formarán de manera voluntaria de entre ciudadanos ucranianos que sean residentes permanentes en sus respectivas localidades", precisa el texto, descartando así que puedan formar parte de ellas ciudadanos rusos que han estado luchando como voluntarios junto con los separatistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo