Miercoles, 15 de agosto de 2018

También aborda la celebración de un pleno a la espera de si habrá investidura

El Parlament revisa este martes el voto delegado de Puigdemont y la reforma para investirle

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, se abordarán sendos recursos de Cs y el PP contra el permiso otorgado por la Mesa a Puigdemont para que pueda votar delegadamente en los plenos.

El órgano rector de la cámara, presidido por Roger Torrent, tiene mayoría independentista y lo más probable es que se rechacen los recursos de Cs y el PP, lo que permitiría a Puigdemont seguir votando pese a no estar en el hemiciclo.

Además, se abordarán varias iniciativas del PSC y del PP contra la reforma de la Ley de la Presidencia que ha impulsado JxCat para intentar investir a Puigdemont a distancia: ambos grupos constitucionalistas alertan de que esa iniciativa es antiestatutaria.

Por un lado, el PSC ha pedido al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que analice todas las versiones de la reforma impulsada por JxCat --desde su redactado inicial hasta las últimas ediciones enmendadas--, y por el otro lado, el PP ha pedido a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite la última versión del texto presentada por JxCat.

La ley busca crear un marco legal para que se puedan hacer investiduras y nombrar a consellers a distancia, así como que los cargos del Govern puedan estar operativos desde el extranjero: JxCat ha pedido que se tramite por la vía de máxima urgencia y así se está haciendo.

TEMAS QUE DEBEN IR AL PLENO

La Mesa y la Junta de Portavoces también departirán sobre la celebración de un pleno ordinario la semana que viene, previsiblemente el miércoles o el jueves, un pleno que se celebraría al margen de si finalmente se convoca uno de investidura o no.

Este pleno ordinario deberá abordar varias iniciativas planteadas por los grupos y deberá retomar la convalidación de dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución: el retorno de una parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios y la prórroga presupuestaria.

El Parlament debía convalidar estos dos decretos en el pleno del 5 de abril pero la mayoría independentista pidió que se eliminara del orden del día.

Otro punto que abordarán la Mesa y la Junta de Portavoces es la activación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas de agosto de 2017, una iniciativa que se aprobó en el pleno del Parlament el 5 de abril y que está pendiente de concretarse.

Los grupos decidirán este martes qué partido presidirá esta comisión de investigación, que fue impulsada por JxCat, ERC y la CUP y que también contó con el apoyo en el pleno del PSC y los comuns.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo