Viernes, 26 de abril de 2024

También aborda la celebración de un pleno a la espera de si habrá investidura

El Parlament revisa este martes el voto delegado de Puigdemont y la reforma para investirle

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, se abordarán sendos recursos de Cs y el PP contra el permiso otorgado por la Mesa a Puigdemont para que pueda votar delegadamente en los plenos.

El órgano rector de la cámara, presidido por Roger Torrent, tiene mayoría independentista y lo más probable es que se rechacen los recursos de Cs y el PP, lo que permitiría a Puigdemont seguir votando pese a no estar en el hemiciclo.

Además, se abordarán varias iniciativas del PSC y del PP contra la reforma de la Ley de la Presidencia que ha impulsado JxCat para intentar investir a Puigdemont a distancia: ambos grupos constitucionalistas alertan de que esa iniciativa es antiestatutaria.

Por un lado, el PSC ha pedido al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que analice todas las versiones de la reforma impulsada por JxCat --desde su redactado inicial hasta las últimas ediciones enmendadas--, y por el otro lado, el PP ha pedido a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite la última versión del texto presentada por JxCat.

La ley busca crear un marco legal para que se puedan hacer investiduras y nombrar a consellers a distancia, así como que los cargos del Govern puedan estar operativos desde el extranjero: JxCat ha pedido que se tramite por la vía de máxima urgencia y así se está haciendo.

TEMAS QUE DEBEN IR AL PLENO

La Mesa y la Junta de Portavoces también departirán sobre la celebración de un pleno ordinario la semana que viene, previsiblemente el miércoles o el jueves, un pleno que se celebraría al margen de si finalmente se convoca uno de investidura o no.

Este pleno ordinario deberá abordar varias iniciativas planteadas por los grupos y deberá retomar la convalidación de dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución: el retorno de una parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios y la prórroga presupuestaria.

El Parlament debía convalidar estos dos decretos en el pleno del 5 de abril pero la mayoría independentista pidió que se eliminara del orden del día.

Otro punto que abordarán la Mesa y la Junta de Portavoces es la activación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas de agosto de 2017, una iniciativa que se aprobó en el pleno del Parlament el 5 de abril y que está pendiente de concretarse.

Los grupos decidirán este martes qué partido presidirá esta comisión de investigación, que fue impulsada por JxCat, ERC y la CUP y que también contó con el apoyo en el pleno del PSC y los comuns.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo