Miercoles, 10 de septiembre de 2025
un caso claro a tratar dentro de la memoria historica
El Papa reconoce el martirio de diez españoles asesinados por "odio a la fe" y las virtudes heroicas de dos monjas
Así lo autorizó el Pontífice este miércoles 7 de noviembre durante una audiencia en el Vaticano con el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.
De esta forma, la congregación podrá publicar los decretos correspondientes al martirio del seminarista Ángel Cuartas Cristóbal y ocho compañeros alumnos del Seminario de Oviedo, asesinados "por odio a la fe" en Oviedo entre 1934 y 1937.
También ha autorizado el decreto de martirio del médico Mariano Mullerat i Soldevila, laico y padre de familia, nacido en Santa Coloma de Queralt el 24 de marzo de 1897 y asesinado "por odio a la fe" en El Pla, cerca de Arbeca (Lleida), el 13 de agosto de 1936.
Además, el Obispo de Roma ha aprobado las "virtudes heroicas" de dos religiosas españolas. Por un lado, ha sido declarada "venerable" María Antonia Pereira y Andrade (1700-1760), nacida en El Penedo (Ourense) que fue primero esposa y madre y después monja fundadora del Carmelo de Santiago de Compostela.
Asimismo, ha aprobado la heroicidad de las virtudes de Arcángela Badosa Cuatrecasas, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Santísima Virgen María del Monte Carmelo, nacida en Sant Joan les Fonts (Girona) el 16 de junio de 1878 y fallecida en Elda el 27 de noviembre de 1918.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna