Miercoles, 24 de abril de 2024

Fin de los ritos de Semana Santa

El Papa exige que "cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente"

El Papa ha exigido que "cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente" durante el Mensaje Pascual, tras la Misa de Resurrección celebrada este domingo en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles.

   Así, Francisco ha clamado por la paz en Siria, Irak, República Centro Africana, Nigeria, Sudán del Sur, Venezuela o Ucrania en un Mensaje Pascual que ha puesto fin a los ritos de la Semana Santa.

   El Papa ha exigido que "cuantos sufren las consecuencias del conflicto" en Siria "puedan recibir la ayuda humanitaria necesaria; que las partes en causa dejen de usar la fuerza para sembrar muerte, sobre todo entre la población inerme, y tengan la audacia de negociar la paz, tan anhelada desde hace tanto tiempo".

   En una Plaza de San Pedro decorada para la ocasión con miles de flores regalo de floricultores holandeses, también ha pedido consuelo para "las víctimas de la violencia fratricida en Irak" y ha hecho referencia a las "esperanzas que suscitan la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos".

   En la misma linea, ha reivindicado "que se ponga fin a los enfrentamientos en la República Centroafricana" al tiempo que ha exigido que "se detengan los atroces ataques terroristas en algunas partes de Nigeria y la violencia en Sudán del Sur".

   Francisco también se ha referido en su Mensaje Pascual a Venezuela y ha pedido "que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna".

   Asimismo ha exhortado, tras la celebración de la solemne misa de Pascua, a  todas "las partes implicadas" en el conflicto en Ucrania, "apoyadas por la Comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espíritu de unidad y diálogo, el futuro del país".

   Por otro lado, Francisco ha pedido que puedan ser "curados" los afectados por la "epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia", y "aquellos que padecen tantas otras enfermedades", al tiempo que ha denunciado que esa enfermedad se difunde a causa de la "incuria" y de la "extrema pobreza".

   El Papa ha implorado consuelo para todos los que no pueden celebrar la Pascua con sus seres queridos, "por haber sido injustamente arrancados de su afecto" y ha recordado a sacerdotes y laicos "secuestrados en diferentes partes del mundo".

   El Pontífice también ha pedido a Dios que conforte "a quienes han dejado su propia tierra para emigrar a lugares donde poder esperar en un futuro mejor, vivir su vida con dignidad y, muchas veces, profesar libremente su fe".

   En un emotivo mensaje, ha pedido ayuda a Dios para "derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo" se es "cómplice". Además, ha rezado para que el mundo esté dispuesto "a proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono".

EL AMOR VENCE AL ODIO

   El Papa ha recordado que, en Jesús, "el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte", al tiempo que ha manifestado que en toda situación humana, marcada por la "fragilidad, el pecado y la muerte", la Buena Nueva no es sólo una palabra, sino "un testimonio de amor gratuito y fiel". "Es un salir de sí mismo para ir al encuentro del otro, estar al lado de los heridos por la vida, compartir con quien carece de lo necesario, permanecer junto al enfermo, al anciano, al excluido", ha clamado.

   En este punto, ha insistido en que "el amor es más fuerte, el amor da vida, el amor hace florecer la esperanza en el desierto" y ha recordado que el anuncio de Resurreccion de Jesus por parte  del ángel a las mujeres "resuena en la Iglesia esparcida por todo el mundo" porque es "la Buena Noticia por excelencia".

   Durante la Misa de Pascua se ha cantado ante el Pontifice  el "Stichi y Stichirà", canto pascual de la liturgia bizantina ya que este año tambien es Pascua para la Iglesias cristianas orientales.

URBI ET ORBI

   Posteriormente, durante la impartición de la Bendición Urbi et Orbi, el Papa ha señalado que la Resurección de Jesús es la base de la "fe" y de la "esperanza" y que "si Cristo no hubiera resucitado, el cristianismo perdería su valor" ya que "toda la misión de la Iglesia se quedaría sin brío".

   Por ello, ha destacado que el mensaje que los cristianos llevan al mundo es que "Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte".

   Este lunes, el Papa volverá a la Plaza de San Pedro para rezar a mediodía el Regina Coeli, que sustituye al ángelus en el tiempo de Pascua.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo