Sabado, 09 de agosto de 2025

para discutir sobre su reforma

El Papa convoca este lunes a representantes de la Curia Romana

Según ha adelantado La Stampa, los cambios pasarían por la fusión entre la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura. El diario italiano ha apuntado a que sería "inminente" la decisión del Papa para el nombramiento del primer cardenal de Guinea y Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", Robert Sarah, como nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, cargo que hasta ahora ocupaba el cardenal español, Antonio Cañizares Llovera.

   El pasado 28 de agosto de 2014 el papa Francisco designó a Cañizares como Arzobispo de Valencia, sucesor de Carlos Osoro, nombrado en las mismas fechas Arzobispo de Madrid y, por tanto, sucesor del cardenal Antonio María Rouco Varela.

   Por otro lado, según ha informado el diario católico La Croix, el papa Francisco ya tendría diseñada la reforma de la Curia Romana y la reunión del próximo lunes serviría para consultar a los prefectos de las congregaciones y a los presidentes de los consejos pontificios su opinión sobre el nuevo organigrama vaticano.

Esta consulta tendrá lugar poco antes de un nuevo "G8", como se llama a la reunión del Consejo de ocho Cardenales que asesoran al Papa en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia, que será a comienzos de diciembre.

   Estos cambios representarían una segunda etapa de reformas, luego de las que ya remodelaron los servicios económicos y financieros, que ahora están bajo la dirección del cardenal australiano George Pell, miembro del G8 vaticano. El último tramo de estos cambios lo conformará la reforma de la Pastor Bonus, la constitución que rige el gobierno de la Iglesia y que debe ser reelaborada por el G8.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo