Jueves, 07 de agosto de 2025

Ceremonia en la Basílica de San Pedro

El Papa a 20 recién casados: "Las familias son los ladrillos de la sociedad"

El Papa Francisco ha oficiado este domingo por primera vez en la Basílica de San Pedro el matrimonio de 20 parejas, entre la que se encontraba una mujer casada y una pareja que ya convivía. A todos ellos les ha asegurado que la familia es el primer lugar donde se forman las personas" y los "ladrillos de la sociedad".

   Además, el Pontífice ha defendido que es "incalculable" la fuerza, la carga de humanidad y  la ayuda recíproca de una familia. Durante la homilía, tras haber reflexionado sobre la Teología que propone el Evangelio a las familias, el Papa ha explicado que "es normal que los esposos se peleen siempre" pero que no hay que "terminar nunca el día sin haber hecho las paces".

   "Es suficiente un pequeño gesto y así se continúa a caminar", ha comentado en una basílica de San Pedro ocupada por los familiares de las 20 parejas que el pontífice ha unido.

   Cuando falta menos de un mes para la celebración en el Vaticano del Sínodo de obispos centrado en "los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización", el Pontífice ha recordado el éxodo de las familias guiadas por Moisés que atravesaron el desierto y ha recordado que "la mayor parte de la Iglesia son las familias".

   Durante el primer sacramento del matrimonio que administra en su pontificado, ha recalcado que "el matrimonio no es una ficción" sino que se trata del "sacramento del amor", al tiempo que ha deseado a los recién casados un camino "bonito y fecundo".

   El Papa les ha advertido de que el matrimonio no es un "camino liso" sino "difícil" y "con conflictos" al reconocer que hay parejas que sienten la tentación de "abandonar el camino", que "no soportan el viaje de la vida conyugal y familiar" y  "pierden el gusto del matrimonio", al tiempo que les ha asegurado que "el amor de Cristo puede restituir a los esposos la alegría de caminar juntos".

   "Dios no elimina las serpientes pero ofrece un antídoto", ha remarcado mientras reflexionaba sobre la "reciprocidad de las diferencias".

   Así ha expresado ante las parejas que acababa de unir en matrimonio que "el hombre tiene la obligación de ayudar a la mujer a ser más mujer y la mujer tiene la obligación de hacer más hombre, al hombre".


Comentarios

Por maximoal 2014-09-15 17:38:17

Este Papa si que sabe.


Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo