Lunes, 11 de agosto de 2025
Con esta elección comienzan los trámites para establecer la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución
El oficialismo logra 37 constituyentes en Chile, frente a los 53 de la izquierda y los 48 independientes
Concretamente, la lista de Apruebo Dignidad ha logrado 28 constituyentes elegidos y la Lista del Apruebo otros 25, mientras que Vamos por Chile se ha quedado lejos de los 52 que pretendía lograr para alcanzar un tercio de los 155 miembros que conformarán la Convención Constituyente.
Por otro lado, una de las sorpresas que deja la jornada es la Lista del Pueblo, que se ha alzado con 24 escaños para la convención, una coalición formada específicamente para las elecciones constituyentes y que aglutina buena parte de las demandas que se desprendieron de la protesta social que estalló en el país en octubre de 2019 y que derivó, justamente, en este proceso electoral.
La composición de la convención ahora será evaluada para garantizar paridad y que haya el mismo número de hombres que de mujeres, mientras que otra de sus peculiaridades es que incluye a 17 miembros de pueblos indígenas, un cupo fijo que ya tenían reservado.
Tras los primeros resultados emitidos en la noche de este domingo, en las que ya se confirmaba la debacle del oficialismo, el presidente, Sebastián Piñera, hizo una dura autocrítica señalando que "la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos".
En este contexto, ha convocado a sus ministros a un consejo de gabinete este lunes a las 17.00 horas (hora local) para evaluar los resultados de la jornada electoral, informa 'La Tercera'.
Tras las elecciones, Chile avanza hacia la formación de la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna. A partir de este lunes, "de acuerdo a la Constitución vigente, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tiene un plazo de 30 días" para los resultados de los comicios, ha señalado el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.
"Una vez dictada la sentencia de proclamación de las candidaturas y de calificación de las candidaturas", Piñera "tendrá un plazo de tres días para convocar al acto de instalación de la primera sesión de la Convención Constitucional", ha detallado Pávez a través de su cuenta de Twitter tras una rueda de prensa
La primera sesión de la convención será 15 días después de la publicación de este decreto, por lo que "si todos los plazos se cumplen", debería celebrar su sesión inaugural "aproximadamente la primera semana del mes de julio".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna