Miercoles, 06 de agosto de 2025
Roma
El obispo de Egipto hace un llamamiento a los gobiernos para que abandonen la venta de armas
Así, ha asegurado que "todo ése dinero que va a la venta de armas, podría invertirse en fines mucho más útiles para la paz, como es reducir la pobreza en el mundo o los problemas de la droga". Según ha declarado Mina, los problemas de Oriente "se solucionarían si Occidente no vendiese sus armas a los gobiernos orientales", puesto que, según ha explicado, "si las personas tienen la suficiencia económica, el odio, la venganza y la ira se reducen en gran medida".
Por otra parte, se ha referido a uno de los puntos de discusión del Sínodo de Medio Oriente, que hace referencia a la posibilidad de ampliar la jurisdicción de los obispos de distinto rito (sirio, caldeo, maronita etc) a los cristianos emigrantes, puesto que, a causa de la migración "no se sabe exactamente hasta qué punto llega la jurisdicción de cada obispo".
Monseñor Mina ha puntualizado que no se trata de "crear pequeños pontífices, con jurisdicción más allá de sus fronteras territoriales" sino de solucionar un "problema real, que surge a causa de la migración de cristianos en los últimos años".
Por otro lado, el obispo de Guizeh se ha referido al diálogo con el Islam y el problema del terrorismo y ha destacado que el fanatismo religioso "se puede superar, encontrando los puntos que tenemos en común". Por ello, ha incidido en la necesidad de "vivificar un diálogo entre musulmanes y cristianos".
CELIBATO
Además, ha destacado que el celibato "es una cuestion personal, que no resolverá los problemas del numero de vocaciones ni el comportamiento de los sacerdotes". Segun el patriarca, los sacerdotes deben sobre todo "preguntarse cómo pueden servir mejor a la Iglesia".
Sin embargo, ha destacado que, aunque puede ser una posibilidad, un sacerdote casado "no tiene la misma disponibilidad de un sacerdote célibe". El obispo ha declarado que, "en realidad, ser célibe o no, no cambia". La Iglesia entera, según ha puntualizado, respeta el honor del matrimonio de los sacerdotes, si están al servicio del Reino de Dios".
Por otro lado, el obispo titular de Cesárea de Filipo en el Libano, monseñor Paul Noujain, ha declarado que cree que es positivo para la Iglesia que existan "sacerdotes casados y sacerdotes célibes".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna