Martes, 12 de agosto de 2025
Que el resto del planeta
El núcleo interno de la Tierra gira a distinta velocidad
Según ha indicado el autor principal de la investigación, Hrvoje Tkalcic, esta parte del planeta frecuentemente "acelera y desacelera" y, además, "no se mueve en sincronía con la corteza y el manto". Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos ha medido la velocidad de rotación del núcleo interno de la Tierra en los últimos 50 años. Además, han analizado los terremotos dobletes (seísmos casi idénticos que pueden darse en intervalos temporales de entre un par de semanas a 30 o 40 años).
"Es impresionante ver que, incluso con 10, 20 o 30 años de diferencia, estos terremotos son muy similares. Cada par difiere muy poco, pero esa diferencia se corresponde con el núcleo interno", ha indicado el científico.
De este modo, el equipo ha descubierto que, "en comparación con el manto, el núcleo interior giró más rápidamente en las décadas de 1970 y 1990, y que su velocidad se redujo en los años 80", ha explicado Tkalcic. Del mismo modo, ha destacado que "la aceleración más drástica posiblemente se produjo en los últimos años, aunque se necesitan más pruebas para confirmarlo".
Tkalcic ha señalado que se trata de "la primera evidencia experimental de que el núcleo terrestre gira a diversas velocidades" y ha recordado que Edmund Halley, científico que dio nombre al cometa Halley, ya especuló que las capas internas de la Tierra giran a una velocidad distinta en 1692".
Sin embargo, los científicos habían asumido hasta ahora que la velocidad de rotación del núcleo es constante, ya que carecían de métodos matemáticos adecuados para la interpretación de los datos disponibles.
Tkalcic ha reivindicado su logro: "Lo que hemos desarrollado es una fórmula muy potente para entender la estructura interna y la dinámica del planeta".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna