Martes, 16 de junio de 2026
fundado por el humorista Beppe Grillo en 2009
El Movimiento 5 Estrellas supera al partido de Renzi en popularidad

De acuerdo con cuatro encuestas diferentes, una realizada por la agencia Ipsos, otra por la compañía Demos y otra por la consultora EMG, el partido político fundado por el humorista Beppe Grillo en 2009 ha superado en intención de voto al Partido Democrático de Renzi.
El sondeo de la agencia Ipsos, publicado este miércoles por el diario italiano 'Corriere della Sera' da a M5S un 30,6 por ciento de la intención de voto, en comparación con el 28,9 por ciento que se estimaba en abril de este año. El Partido Democrático, sin embargo, sufre el efecto contrario: cae desde un 31,1 por ciento de la intención de voto a un 29,8 por ciento.
El M5S lleva meses creciendo y con la nueva ley electoral que promulgó Renzi, que establece dos rondas de comicios, el partido de Grillo ha logrado hasta 13 puntos de ventaja por encima del PD. A pesar de que la diferencia entre la intención de voto de los dos partidos no es muy amplia, la encuesta publicada por EMG el martes ha dado 0,5 puntos de ventaja al M5S sobre el PD en intención de voto de los italianos.
La consulta de Demos, por otra parte, ha llegado a dar incluso dos puntos de ventaja al Movimiento 5 Estrellas por encima del Partido Democrático, con un 32,3 por ciento de los votos encuestados.
Los dos principales partidos de centro-derecha, la antinmigración Liga Norte y el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia, se han posicionado a la cola del PD y del M5S con unos 12 y 13 puntos respectivamente.
Las próximas elecciones italianas están programas para 2018, pero de acuerdo con las encuestas publicadas en los últimos meses todo apunta a que si los comicios se celebrasen la próxima semana, sería el Movimiento 5 Estrellas el partido que se proclamaría como vencedor en las elecciones.
La fuerza y los apoyos del Movimiento 5 Estrellas en las segundas vueltas quedaron reflejados el mes pasado durante las elecciones municipales, en las que M5S ganó en 19 de las 20 localidades en las que se presentó, entre las que se encuentra Roma.
El éxito del partido político de Grillo en las segundas vueltas, establecidas en la nueva ley electoral italiana, se debe a que no tiene una ideología política clara. Por lo tanto, en la segunda ronda, muchos votantes de izquierdas prefieren dar su voto a M5S antes que a un partido de derechas, mientras que los votantes de derechas prefieren dar también su voto al Movimiento 5 Estrellas antes que a un partido más progresista.
Ha habido una gran especulación sobre si Renzi tratará de cambiar la ley electoral antes de las elecciones para acabar con la enorme ventaja que esta medida proporciona al M5S, pero el primer ministro lo ha negado por completo.
El Movimiento 5 Estrellas basa su campaña en la lucha contra la inmensa corrupción que hay en Italia, y ha prometido acabar con los privilegios de los que goza la élite política y económica del país. Grillo ha dado un paso atrás en la dirección del partido y ha cedido el poder a un grupo de jóvenes dirigentes del M53, liderados por Luigi Di Maio, de 30 años.
Se espera que Di Maio, que se ha convertido en el líder político más popular de Italia según las encuestas, sea nombrado como candidato a primer ministro de cara a los próximos comicios.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna