Lunes, 15 de junio de 2026
lainmigracion no puede ser una invasion
El ministro presidente de Baviera amenaza a Merkel con tomar acciones legales por su política de refugiados

Seehofer ha asegurado que enviaría al Gobierno una petición escrita en las próximas dos semanas para restablecer "las condiciones ordenadas" de las fronteras del país, a través de las cuales han entrado un millón de inmigrantes y refugiados durante este último año.
"Si no la sigue, el Gobierno de estado no tendrá otra opción que hacer frente a una querella en el tribunal constitucional federal", ha indicado Seehofer, en la revista 'Der Spiegel'.
Durante los últimos meses, el ministro presidente de Baviera ha pronunciado numerosos ultimátums hacia Merkel para presionarla con el objetivo de que tome acciones para limitar el flujo de inmigrantes, aunque en todos ha dado marcha atrás en el último minuto.
Los comentarios de Seehofer reflejan las dudas que existen entre los alemanes sobre el mantra que la canciller ha defendido recientemente de que el país es capaz de lidiar con la crisis de refugiados, la mayor que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dudas que han aumentado especialmente desde los asaltos sexuales que tuvieron lugar en Colonia en Año Nuevo, de los que han culpado a los inmigrantes.
La popularidad de Merkel ha caído recientemente, según los sondeos publicados este viernes. A las amenazas de Seehofer se han unido las voces críticas de otros, como la del líder del Partido Socialdemócrata Alemán, Sigmar Gabriel, que ha asegurado ante varios diarios que el país debe ir "de una inmigración caótica a otra ordenada".
Asimismo, ha indicado que los controles en las fronteras tienen que mejorarse, así como que es necesario introducir cuotas de refugiados para poder mantener el control sobre cuánta gente entra en el país y cuándo lo hace.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna