Jueves, 18 de junio de 2026
Macron y Gentiloni defienden una mayor integración de la UE
El ministro para el Brexit advierte de que la amenaza de abandonar la UE sin un acuerdo es real

Davis ha confirmado que se trata de una amenaza auténtica y ha explicado al periódico 'The Sunday Times' que "no solo necesitamos que parezca que podemos caminar solos, necesitamos ser capaces de caminar solos".
Las conversaciones para mejorar la relación de Reino Unido con la Unión Europea y para crear un nuevo acuerdo comercial comenzarán el mes que viene, un año después de que los británicos votasen abandonar el bloque europeo.
La primera ministra, Theresa May, ha afirmado que abandonará la Unión Europea sin ningún acuerdo a menos que Bruselas acepte las condiciones que ella quiere. Sus rivales políticos de cara a las elecciones del 8 de junio han criticado la amenaza por dar lugar a una situación incierta para los negocios y establecer un tono peligroso para las negociaciones.
En otra entrevista May ha explicado al diario 'The Telegraph' que quiere que se tengan en cuenta las contribuciones pasadas al bloque a la hora de acordar asuntos espinosos como la cantidad de dinero que Reino Unido tendrá que pagar a Bruselas cuando abandone. "Hay mucho debate sobre cuáles deberían ser las obligaciones de Reino Unido, o incluso qué derechos deberíamos tener por el dinero ya pagado. Tendremos eso en cuenta, tanto los derechos como las obligaciones", ha afirmado May.
El jefe negociador de la Unión Europea ha explicado a la Comisión Europea que la UE se centrará en asegurar los derechos de los ciudadanos, así como en temas financieros y en las fronteras y que espera llegar a un acuerdo sobre estos temas entre octubre y diciembre. Si se mantiene el calendario, la UE podrá comenzar las negociaciones sobre el acuerdo comercial con Reino Unido entre diciembre y la primavera de 2018.
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han coincidido este domingo en defender una mayor integración de la UE durante su encuentro en París. Además, se han comprometido a tomar medidas ante la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.
En concreto, Gentiloni ha pedido superar la unión monetaria para alcanzar una unión fiscal y bancaria. "Tenemos una agenda densa de temas importantes: del clima a la inmigración, y naturalmente, Europa. Espero trabajar en estrecha colaboración con Italia, Alemania y con todos los que comparten nuestros valores para relanzar Europa", ha apuntado Macron.
Además, Macron ha denunciado la "sordera" de Europa ante las advertencias de Italia por la crisis del Mediterráneo, mientras que Gentiloni ha pedido una política migratoria común a la UE.
Ambos han comparecido en rueda de prensa durante la cita para una cena de trabajo en la capital francesa. "Estoy seguro de que Italia y Francia trabajarán juntos por una Europa más fuerte y más cercana a los ciudadanos", ha apuntado Gentiloni.
Para el mandatario italiano, la elección de Macron "es una inyección de confianza y esperanza para Europa" para una integración "en defensa y seguridad", aunque también ha mencionado inmigración y unión bancaria y fiscal.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna