Martes, 16 de junio de 2026
"Se publicará un informe cuando el examen sea completado"
El ministro de Finanzas de Canadá será investigado junto a Trudeau por posible conflicto de intereses

La oficina del comisionado, Mario Dion, ha indicado que Morneau será investigado "tras las peticiones de múltiples parlamentarios" en relación con una "posible violación" de la Ley de Conflicto de Intereses. "Se publicará un informe cuando el examen sea completado", ha agregado.
El caso deriva del encargo del Gobierno a la ONG We Charity para la gestión de un programa de becas de verano para estudiantes por 900 millones de dólares canadienses (unos 590 millones de euros). El programa beca a los estudiantes para acceder a cursos universitarios en función del número de horas de voluntariado que dediquen durante el verano.
La ONG está muy vinculada a la familia de Trudeau y en la misma trabaja además una de las hijas del ministro de Finanzas, motivo por el que Morneau se ha disculpado por no haberse recusado "para evitar cualquier percepción de conflicto (de intereses)".
"Me disculpo por ello y de ahora en adelante me recusaré totalmente de discusiones relacionados con la organización We Charity", ha manifestado, según un comunicado que ha publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Trudeau reconoció el lunes que había cometido "un error" al "no apartarse" en la concesión del programa de becas, días después de que se abriera una investigación sobre el caso por conflicto de intereses.
El último escándalo se debe a que un reportaje de investigación ha revelado que la madre de Trudeau, Margaret, y su hermano, Alexandre, recibieron 300.000 dólares en sobresueldos de We Charity y organizaciones relacionadas por charlas y actos celebrados durante los últimos cuatro años.
Trudeau reconoció que sabía que su madre y su hermano trabajaban como oradores para We Charity, pero no conocía el montante que recibían exactamente. "Lamento profundamente haber llevado a mi madre a esta situación. Es injusto para ella y yo debería haber sido lo bastante sensato como para apartarme de esta situación", apuntó.
Así, explicó que hay un informe que recomienda a We Charity como la mejor opción para el contrato debido a su presencia a nivel nacional y a su experiencia para conectar a estudiantes con oportunidades de voluntariado. El programa se ha suspendido debido a la polémica.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna