Viernes, 29 de marzo de 2024

?Irlanda advierte de que la UE solo puede aprobar otra prórroga del Brexit si hay unanimidad

El máximo tribunal escocés podría forzar a Johnson a pedir una prórroga a la UE

El Parlamento británico ha aprobado este sábado aplazar la votación para la ratificación de la nueva versión del Acuerdo de Retirada pactada por Londres y Bruselas, lo que supone un nuevo revés para el primer ministro, Boris Johnson. La salida de Reino Unido de la UE parece más cerca, pero podría pasar por una nueva prórroga más allá del 31 de octubre, la fecha pactada.

Johnson ha subrayado tras su derrota en Westminster que no tiene intención de retrasar la fecha del Brexit ni solicitar un aplazamiento con el argumento de que "la ley no me obliga", pero la conocida como Ley Benn ya aprobada boliga a Johnson a "pedir" una prórroga hasta el 31 de enero de 2020 si el Parlamento no ha ratificado un Acuerdo de Retirada a medianoche de este sábado, 19 de octubre. La Ley Benn incluye incluso la redacción concreta de la misiva que debe remitir Johnson a Bruselas.

Sin embargo, Johnson ha explicado ante el Parlamento que "no voy a negociar un aplazamiento con la UE y nada me obliga a hacerlo". "Un nuevo retraso es malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia", ha argumentado.

Esta postura ha levantado sospechas en el Parlamento, ya que podría enviar una segunda carta a la UE pidiendo que ignore la primera o simplemente podría no cumplir con la ley, lo que le llevaría a los tribunales.

El líder de los 'brexiteers', Jacob Rees-Mogg, ha anunciado que el Gobierno tiene intención de presentar a ratificación el Acuerdo de Retirada ante el Parlamento este lunes para que se vote, pero el presidente de la Cámara, John Bercow, ha explicado que debe decidir si lo permitirá, ya que existe una norma que impide que se plantee dos veces en la misma sesión una misma iniciativa.

VÍA JUDICIAL

Mientras, el máximo tribunal civil de Escocia, el Tribunal de Sesiones, se reunirá también el lunes para valorar una demanda que pide obligar a Johnson a cumplir con la Ley Benn. Los demandantes piden que el tribunal obligue a Johnson a pedir una prórroga si no logra la ratificación del Acuerdo de Retirada para el 19 de octubre o que ordene que se remita la carta a Bruselas en su nombre si Johnson se niega. Además piden sanciones contra Johnson e incluso su encarcelamiento si incumple la Ley Benn.

El tribunal está esperando a que se cumpla el plazo del 19 de octubre, aunque el Gobierno ha trasladado a la corte que cumplirá con la Ley Benn. "Sería destructivo si uno de los principios fundamentales constitucionales, la confianza mutua, piedra angular de la relación entre el tribunal y la corona, si el primer ministro o el Gobierno reniegan de lo que han asegurado al tribunal sobre lo que el primer ministro pretende hacer", ha explicado Paul Cullen, conocido como Lord Pentland.

Johnson ha asegurado además ante el Parlamento que "el Gobierno presentará la semana próxima la legislación necesaria para que salgamos de la UE conforme al nuevo acuerdo el 31 de octubre". Ello daría a la Cámara de los Comunes la oportunidad de introducir cambios a esa legislación tales como la necesidad de un referéndum como pretende la oposición laborista, e incluso que se decida anular el Brexit. Ello requeriría una mayoría legislativa que no está clara.

Además, tanto el Partido Conservador en el Gobierno como la oposición del Partido Laborista defienden la necesidad de convocar elecciones anticipadas, aunque la oposición rechaza esta opción hasta que se descarte una salida de la UE sin acuerdo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo