Domingo, 12 de mayo de 2024

En la actualidad, tres de las cuatro misiones militares -Líbano, Océano Indico y Uganda -están comandadas por un militar español.

EL MÁXIMO OPERATIVO ES DE 7.700 MILITARES EN EL EXTERIORLibia.- La misión de Libia se suma a las cuatro en las que participa ya España, con unos 3.000 efectivos.

 La operación que pondrá en marcha la comunidad internacional para garantizar el cumpliento de la Resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia supondrá que España mantenga desplegadas tropas en cinco escenarios distintos, con cerca de 3.500 efectivos.

   Aunque por el momento no se conoce el número exacto de militares que desplegará España, los medios que ha puesto a disposición de la coalición -cuatro aviones de combate, un avión cisterna, un avión de vigilancia, una fragata y un submarino- suponen una dotación de unos 450 efectivos, teniendo en cuenta sus necesidades habituales.

   Estos militares se sumarán al máximo de 3.184 autorizado el pasado mes de diciembre por el Gobierno para las cuatro misiones en curso -en Afganistán, Libano, el Océano Indico y Uganda-, más la operación de asesoramiento que se desarrolla todavía en Bosnia i Herzegovina, tras el fin de la misión militar. Según los últimos datos globales dados a conocer por la ministra, en diciembre pasado eran 2.880 los militares en el exterior.

   En concreto, la misión más numerosa, en cuanto a número de efectivos, es la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés), que desarrolla la OTAN en el país asiático. En concreto, el número total de efectios autorizados para esta misión en 2011 es de 1.521 militares y 40 guardias civiles.   El grueso del contingente se encuentra desplegado en el mando regional oeste, en Herat y Qala i Naw y, además, hay un número reducido de militares en Kabul, en los Cuarteles Generales de la ISAF, y en Mazar i Shariff está desplegado un equipo de instructores de la Guardia Civil. 

    En segundo lugar, en cuanto a número de efectivos, está la participación española en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que cuenta con un máximo de 1.100 hombres y mujeres, desplegados en el sur del país.

   En el marco de la misión naval de la Unión Europea contra la piratería en el Océano Indico, en la conocida como "Operación Atalanta", España puede desplegar un máximo de 395 militares.

   En cuarto lugar, hasta 38 militares españoles pueden participar en la misión de entrenamiento de fuerzas somalíes que lleva a cabo la UE en Somalia (EUTM-Somalia).

ESPAÑA, AL MANDO DE TRES DE LAS CUATRO MISIONES

   En la actualidad, tres de estas cuatro misiones -Líbano, Océano Indico y Uganda -están comandadas por un militar español. A ellas hay que sumar los hasta 40 militares que participarán en 2011 en la misión de asesoramiento de las Fuerzas Armadas de Bosnia i Herzegovina, después de que el pasado noviembre finalizara la participación española en la misión Eufor Althea.

   Además, un máximo de 50 observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, podrán contribuir, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España.   El Gobierno, a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, eliminó desde el 1 de enero de 2009 el máximo que había establecido con anterioridad el Ejecutivo socialista de 3.000 militares desplegados en las operaciones en el exterior, estableciendo que las Fuerzas Armadas tienen capacidad para mantener en el exterior a 7.700 efectivos.

   Con la nueva norma, la presencia de militares españoles en el exterior sólo está limitada por la legalidad de la misión, por la voluntad del pueblo español -expresada a través de la necesaria autorización de las Cortes Generales- y por "la capacidad de despliegue" de las Fuerzas Armadas, que la OTAN cifra en un 8 por ciento del total, lo que supone unos 7.700 militares.


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2011-03-20 21:27:00

Me ha parecido bochornoso que se publique la foto del individuo con los uniformes del ejército español. No sé, quizás deberíamos tener más cuidadin con tanta caricatura para no derivar el diario en una página de yogurines o caer en el más puro esperpento, lo que sin duda, resta seriedad al medio. Como lectora, constructivamente y sin acritud.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo