Jueves, 25 de abril de 2024

segun el tribunal de estrasburgo

El matrimonio homsexual no es un derecho

El pasado próximo 16 de junio de 2016 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sito en Estrasburgo, pronunció una importante Sentencia (Rêquete 40183/07, Affaire Chapin et Charpentier c France) que no ha sido suficientemente publicitada ni dada a conocer. Ello sólo es explicable porque se trata de una resolución que contraría los intereses del poderoso lobby LGTB. Y esto, a su vez, porque la Sentencia, desestimando las pretensiones de los actores viene a declarar que los estados firmantes del Convenio europeo de Derechos Humanos no están obligados a regular como matrimonio las uniones homosexuales. En otras palabras, no existe un pretendido derecho humano al mal llamado matrimonio homosexual.

La cuestión se inició en el año 2004 cuando una pareja de homosexuales franceses intentó formalizar su matrimonio ante un alcalde, de forma que el expediente administrativo de matrimonio fue impugnado por las autoridades administrativas francesas, llevado a los tribunales, desestimado en vía judicial francesa, y por fin impugnado ante el Tribunal de Estrasburgo. En su reclamación fueron apoyados por sendas organizaciones activistas como la FIDH; C.I.J, AIRE y ILGA-Europe (European Region of the International Lesbian and Gay Association).

Sus alegaciones se concentraban en la presunta discriminación que sufrían los solicitantes al impedírseles contraer matrimonio por violación de los artículo 8, 12 y 14 del Tratado europeo de Derechos Humanos, que establecen respectivamente, el derecho de toda persona a su vida privada, impidiéndose injerencia pública en el ejercicio de este derecho; el derecho de hombre y mujer, a partir de edad núbil, a contraer matrimonio y fundar una familia; y a la protección de los derechos y libertades reconocidos sin distinción alguna por razón de sexo, raza, color, religión y opinión.

El Tribunal, desestimando su acción, entiende que existen connotaciones sociales y culturales profundamente diferentes acerca del matrimonio homosexual y evidencia  la falta de consenso sobre el mismo en los 47  miembros del Consejo de Europa ( de los cuales sólo 11 reconocen el, repito, mal llamado matrimonio homosexual), lo que conlleva la conveniencia de regular ese tema a nivel nacional; que implica a su vez la imposibilidad de imponer una obligación de su regulación con base en un presunto derecho de los homosexuales al matrimonio. Es preciso tener en cuenta que la decisión del Tribunal se adoptó por unanimidad de sus miembros, y después, además, de que el Estado francés haya incluido en su legislación nacional el matrimonio homosexual mediante la Ley de 17 de mayo de 2013 (hasta entonces existía el pacto civil de solidaridad entre homosexuales). Hemos de recordar que en España el Tribunal Constitucional consideró que la regulación del"insisto- mal llamado matrimonio homosexual no suponía vulneración del artículo 32 de la Carta Magna, remitiendo, erróneamente como entendían los magistrados que emitían votos particulares a la Sentencia, el tema a la legislación ordinaria.

Teniendo en cuenta que la justicia ha de consistir en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, lo destacado de la resolución del Tribunal Europeo es que impide el considerar la existencia de un derecho humano al matrimonio entre homosexuales, a diferencia del que sí lo es, derecho a contraer matrimonio entre hombre y mujer (artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 12 del Tratado europeo de Derechos humanos); matrimonio germen de la familia, que es la que es, la de siempre, el fundamento de la sociedad, que no precisa de adjetivos calificativos que lo único que pretenden es desvirtuarla.

Es preciso tener muy claras las ideas sobre los derechos de la persona, la libertad y las consideraciones sobre la igualdad (entre los iguales) para evitar que la utilización torticera de las palabras y los conceptos puede llevar a la imposición, incluso por incuria, de la ideología de género, que es actualmente, junto con el relativismo, uno de los principales enemigos de la naturaleza humana. Sobre ello volveremos en futuras ocasiones.

De ahí la importancia de decisiones, como la comentada que, apartándose de argumentaciones tendenciosas, distinguen la verdadera naturaleza de las instituciones y ayudan a las personas a formar sus propios criterios, al margen de campañas publicitarias interesadamente dirigidas


Comentarios

Por Jesús H. 2016-09-07 18:29:54

Magnífica aclaración de un tema importante. El propósito principal de un artículo como éste no puede ser- en mi modesta opinión- convencer a quien probablemente no desee ser convencido, pero sí poner de manifiesto y de manera clara y educada conceptos que a muchos nos ayudan a fundamentar mejor, en este caso en el ámbito jurídico, nuestras convicciones. En este sentido: objetivo cumplido. Felicidades al autor.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo