Sabado, 12 de julio de 2025
El PPE reclama el cargo para su grupo y los liberales exploran sus posibilidades antes de posicionarse
El líder de los socialistas en la Eurocámara se postula para relevar a Schulz al frente de la institución
"Nunca aceptaremos un monopolio de la familia 'popular' europea en las presidencias de las instituciones europeas", ha avisado Pittella en una rueda de prensa en Bruselas.
Los presidentes actuales de la Comisión Europea y del Consejo europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, pertenecen a la familia del Partido Popular Europeo (PPE), mientras que los socialistas cuentan con la presencia de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
Sin embargo, Pittella ha asegurado que el peso de la jefa de la diplomacia europea no es equiparable a presidir una de las instituciones de la UE y ha defendido que asegurar la continuidad de los socialistas al frente de la Eurocámara es una cuestión de "equilibrio".
También ha defendido la necesidad mantener la presencia en la institución para impulsar una "agenda progresista" en las políticas europeas, que permita una nueva fase de "cambio" en la estrategia económica de la UE.
El anuncio de Schulz la semana pasada de que dejará de ser presidente del Parlamento Europeo el próximo enero, para concurrir en las elecciones generales de su país, abrió la veda a las candidaturas alternativas, pese a que un acuerdo entre los dos grandes grupos establece el relevo por un candidato conservador a mitad de legislatura, es decir, en enero del próximo año.
Los 'populares' europeos mantienen que no formalizarán la designación de un candidato hasta el próximo 13 de diciembre, si bien se barajan varios nombres, como el del vicepresidente del PE Antonio Tajani, el francés Alain Lamassoure o la irlandesa Mairead McGuiness.
Su jefe en la Eurocámara, Manfred Weber, apeló tras el anuncio de Schulz ha lograr un candidato de "consenso" entre los principales partidos, con el objetivo de "excluir toda influencia de grupos extremistas" en la Eurocámara.
Por su parte, los liberales europeos (ALDE) tampoco han aclarado si presentarán un candidato formal, a la espera de "explorar" sus posibilidades de obtener ese u otros cargos, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Con el relevo al frente de la institución, los grupos volverán a negociar también las vicepresidencias y las comisiones europarlamentarias.
En cualquier caso, si ALDE decidiera presentar un candidato para relevar a Schulz será su líder en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, han apuntado las fuentes consultadas, tras una reunión de grupo este martes. Ello acabaría con las aspiraciones de otra eurodiputada liberal, la francesa Sylvie Goulard, que la semana pasada se ofreció como candidata alternativa.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna