Sabado, 02 de agosto de 2025

Los países del Consejo Ártico reanudan su cooperación sin Rusia

El líder de la autoproclamada república de Donetsk destituye al jefe de Gobierno y sus ministros

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha destituido este miércoles al primer ministro, Alexander Ananchenko, y al conjunto de su equipo de Gobierno.

Así, Pushilin ha instado al actual Ejecutivo a que continúe ejerciendo sus labores hasta la formación de un nuevo gobierno, según se recoge en el decreto, publicado en la página web del propio Pushilin.

En lugar de Ananchenko, el líder de la RPD ha propuesto ante el Parlamento a Vitali Jotsenko, quien más tarde ha recibido el apoyo de la Cámara en una sesión plenaria extraordinaria y ha sido nombrado como nuevo primer ministro.

Hasta ahora, Jotsenko se había desempeñado como director del Departamento de Política Industrial Regional y Gestión de Proyectos, un órgano dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

Pushilin ha incidido en que estos cambios se deben a la necesidad de fortalecer los procesos de integración y ha mostrado su agradecimiento a Ananchenko por su "fructífera labor" al frente de la Jefatura de Gobierno.

Días antes de la invasión a Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia tanto de la autoproclamada república de Donetsk, como de su vecina Lugansk, situadas en el Donbás ucraniano y escenario de un conflicto desde 2014.

Los países del Consejo Ártico reanudan su

cooperación sin Rusia

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.

Desde que se anunciase dicha "pausa" el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una "reanudación limitada", con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto.

Los integrantes del foro mantienen que la invasión de Ucrania supuso a finales de febrero "una flagrante violación de los principios de soberanía e integridad territorial", por lo que en principio no dan muestra de volver a colaborar con un país que es precisamente presidente de turno del grupo, hasta 2023.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo