Viernes, 19 de abril de 2024

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez

El juez ordena prisión provisional para Pérez Molina

   El juez ha aplazado la audiencia de primera declaración del ex presidente y le ha enviado a prisión provisional al cuartel de Matamoros, la cárcel para hombres de la zona 1. "Hay que dejar claro que no es prisión preventiva, sino provisional", ha dicho Gálvez, en unas declaraciones que publica el diario 'Prensa Libre'.

   Pérez Molina permanecerá en la prisión a la espera de que continúe la audiencia, algo que tendrá lugar este mismo viernes. El abogado del ex mandatario, César Calderón, ha criticado la medida, al entender que "no hay peligro de fuga" ya que Pérez Molina se ha presentado este jueves de forma voluntaria en el juzgado.

   El recién dimitido presidente acudió a primera hora de la mañana a un tribunal de la capital para responder por su presunta implicación en una trama corrupta conocida como 'La Línea' y que le ha llevado a dejar el poder a escasos meses de traspasar el bastón de mando.

   Ante el juez, la Fiscalía le ha acusado al poco de iniciar la vista de "ser parte de una asociación criminal con propósito de defraudar al Estado".

   En torno a un centenar de personas, entre ellas el dimisionario mandatario, se han visto salpicados por el denominado caso 'La Línea', que investiga una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   La Fiscalía ha asegurado este jueves que, "en calidad de presidente", Pérez Molina tenía "conocimiento pleno" y "colaboraba" para "colocar personal" en la Superintendencia de Administración Tributaria. De esta forma, la organización podía mantener "operaciones plenas" y se redistribuía "el 50 por ciento de las ganancias".

PÉREZ MOLINA DICE QUE DARÁ LA CARA

   Tras comparecer ante el juez y antes de ser trasladado al cuartel de Matamoros, Pérez Molina ha dicho que va a ser "respetuoso" con los que dijo Gálvez, aunque reitera que de haber querido fugarse lo hubiera hecho. "Desde hace ocho días tuve herramientas", ha apostillado.

   Sin embargo, el ex presidente defiende que ha acudido "a dar la cara". En unas declaraciones a la prensa que se congregaba en la puerta del tribunal, Pérez Molina ha afirmado que este mismo viernes va a comparecer y a demostrar que es inocente de los cargos que se le imputan -- asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera--.

DÍAS AGITADOS

   Pérez Molina presentó el miércoles su renuncia después de que el juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala habiera dictado una orden de detención en su contra. El presidente se vio despojado de su inmunidad el pasado martes --con el voto del Congreso-- tras la apertura de las investigaciones en su contra.

   El mandatario saliente ha lamentado en una entrevista a Radio Sonora previa a su comparecencia la situación que le "toca vivir" pero ha defendido que quiere responder "con honor y dignidad" a las acusaciones, en lugar de huir o pedir asilo político en otro país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo