Viernes, 19 de abril de 2024

Otros 900 inmigrantes rescatados en un solo día de tres embarcaciones en el Mediterráneo

El jefe militar de la OTAN pide "afrontar" riesgo de llegada de extremistas a Europa a través del Mediterráneo

"Creemos que podría haber elementos extremistas entre ellos. Esto es un problema que tenemos que afrontar", ha explicado el máximo responsable militar de las operaciones de la OTAN en rueda de prensa al término de la reunión de dos días del Comité Militar de la OTAN de jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Veintiocho.

   "Algunas de estas personas son refugiados legítimos que vienen de zonas sin gobierno, otros creemos que pertenecen al crimen organizado y sí, creemos que podría haber elementos extremistas entre ellos", ha explicado el general estadounidense, que ha dejado claro que están "preocupados" por "todos los tipos de movimientos".

   El presidente del Comité Militar de la OTAN, general danés Knud Bartels, ha aclarado que "las cuestiones de seguridad interna" son "competencia de las naciones" y ha incidido en la "amplia cooperación" existente "entre varias fuerzas policiales" de los países de la UE o la cooperación en el marco de la OTAN, donde "las naciones trabajan a nivel bilateral o multilateral en intercambio de información, que es relevante" para responder a la amenaza terrorista.

OPERACIÓN ANTITERRORISTA 'ACTIVE ENDEAVOUR'

   "Y no hay que olvidar que tenemos a la operación 'Active Endeavour' que está operando en el Mediterráneo y que ofrece una imagen, que se puede utilizar entre otros para contrarrestar estos movimientos de poblaciones que son organizadas por elementos criminales", ha precisado el general danés en alusión a la operación antiterrorista de la OTAN en el Mediterráneo, desplegada tras los atentados del 11-S y a la que contribuyen con barcos principalmente España, Italia, Grecia y Turquía.

   El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, cuyo país ha asumido el mando de la operación militar naval de la UE acordada por los Veintiocho el lunes para destruir el modelo de negocio de los traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo y neutralizar sus embarcaciones y activos si el Consejo de Seguridad de la ONU o las autoridades libias lo autorizan, defendió el pasado lunes que "la OTAN podría hacer una contribución" a la misión, "transformando" su misión 'Active Endeavour' aunque la operación la asuma la UE "con autorización de Naciones Unidas".

AMPLIA COOPERACIÓN

   "Nos hemos mantenido bien informados. Pero en última instancia una cooperación oficial específica entre la Unión Europea y la OTAN tendrá que ser decidido por nuestras autoridades políticas", ha precisado el general danés, que ya ha recordado en todo caso que ya hay "una cooperación amplia" teniendo en cuenta que 22 países forman parte de ambas organizaciones.

   Según ha confirmado el general Bartels, el presidente del Comité Militar de la UE, general galo Patrick de Rousiers, ha participado en la reunión de los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la OTAN, mientras que él mismo participó en la reunión de los JEMAD de la UE del pasado martes, en la que abordaron la nueva operación naval de la UE en el Mediterráneo con su comandante, contraalmirante italiano, Enrico Credendino, que deberá elaborar el plan operativo concreto y detallar las capacidades que necesita en las próximas semanas. La UE espera lanzar la misión formalmente el próximo 22 de junio.

   La UE espera cooperar con la OTAN para recabar inteligencia sobre las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, así como con otros organismos como Interpol y los propios países de la ribera sur o la propia agencia de control de fronteras externas Frontex, según avanzaron fuentes europeas este martes.

   El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó el pasado lunes la disposición del organismo de defensa euroatlántico de "asistir" a la UE si solicita ayuda, aunque aclaró que no se ha producido ninguna petición formal en este sentido.

Otros 900 inmigrantes rescatados en un solo

día de tres embarcaciones en elMediterráneo

Más de 900 inmigrantes fueron rescatados en un día procedentes de tres atestados barcos que iban a Europa desde el norte de África, según ha informado este jueves un funcionario de la Guardia Costera italiana, quien ha precisado que también se recuperó un cadáver.

   Todos los rescates se llevaron a cabo el miércoles, según el funcionario, que no ha dado detalles sobre la persona fallecida o sobre la nacionalidad de los inmigrantes. No se han visto barcos el jueves mientras empeoraban las condiciones del mar, ha añadido.

   Con Libia inmersa en una contienda, a los traficantes de personas cada vez les resulta más fácil transportar a los inmigrantes en botes inseguros, por lo que Italia podría ver incrementada la llegada de inmigrantes en 2015 hasta unas 200.000 personas, 30.000 más que el año pasado, según las proyecciones del Ministerio del Interior.

   Italia se está llevando la peor parte de la operación de rescate del Mediterráneo, mientras que las autoridades de la Unión Europea presionan a otros estados miembros a compartir la carga de manera más justa a través de un sistema de cuotas.

   Dos patrullas de guardacostas italianas y un barco mercante cuyo país de origen no fue revelado salvaron a 328 inmigrantes de un barco en aguas maltesas el miércoles. Un buque de la Marina francesa que participa en la misión de control de fronteras europea Triton rescató a 297 personas, incluidos 51 mujeres y niños.

   Finalmente, un barco italiano rescató a 286 personas y recuperó un cadáver. Todos los inmigrantes han sido llevados a puertos italianos, dijeron los guardacostas.

   Refugiados que escapan de la guerra y la persecución política e inmigrantes económicos desesperados por tener una vida mejor están inundando Italia este año, alcanzando cerca de 35.500 hasta la primera semana de mayo, según estimaciones de la agencia de refugiados de la ONU.

   Sumando las llegadas a Grecia, España y Malta, un total de 62.500 personas han llegado a Europa en barco, un tercio de ellos sirios, mientras que afganos y eritreos suponen un 10 por ciento cada uno. El número de muertos o desaparecidos este año es de cerca de 1.800 en comparación con los 3.500 de todo el año pasado, dijo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo